Opinión

Juan Carlos Junio

Dirigente cooperativista

La indispensable batalla de ideas

Tiempo de lectura: ...

Concluida la fase de presentación de alianzas y candidaturas para las elecciones nacionales se debería entrar de lleno en las cuestiones relacionadas con las ideas, propuestas y programas de las fuerzas políticas.
Se podría señalar que en Unión por la Patria (UxP) se está ingresando en esa fase a partir de la insistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández, que lo viene planteando en cada una de sus últimas intervenciones públicas, particularmente en la del lluvioso 25 de mayo, cuando se conmemoró el Día de la Patria y el aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
El dilema que tiene que asumir en su programa esta fuerza es quién conduce el proceso económico, relacionado con la distribución de los ingresos: si el mercado, es decir, las corporaciones económicas, o el Gobierno que dirige el Estado Nacional, elegido democráticamente, cumpliendo con su misión de defender los intereses de la ciudadanía. Ese es un primer dilema ideológico y político.
Consecuentemente, otro tema estratégico es el del aumento de precios, es decir, la inflación. Y allí se impone asumir una decisión política en el sentido de actuar con más severidad frente a los formadores de precios y sobre esa base recortar los abusos, que intentan ser naturalizados por sus responsables, para ir hacia un proceso que beneficie a los consumidores, que son los ciudadanos.
Cierto es que en este punto hay cuestiones macroeconómicas que inciden, como el tema de las reservas. La debilidad en esta cuestión es generadora históricamente de expectativas de devaluación que conllevan aumentos «preventivos» de precios por parte de las distintas cadenas de valor. En suma, la cuestión de la distribución del ingreso es quizás el punto más importante que deberá abordar el programa de UxP.
Seguramente, el otro ítem decisivo es el del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí está claro, también lo ha señalado la vicepresidenta y últimamente el candidato a presidente Sergio Massa: la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri en su sociedad con el expresidente estadounidense, Donald Trump, es materialmente impagable. Además, hay que considerar como agravante que crece a un ritmo de 3.000 millones de dólares por año: 1.500 por la triplicación de la tasa de interés y 1.500 por los sobrecargos con los que nos sancionan por habernos otorgado un crédito sin ninguna capacidad de repago. Es indudable que el programa debe incluir la revisión integral del acuerdo vigente, con nuevas pautas en materia de plazos y tasas y que no implique los condicionamientos que habitualmente impone el FMI a los países deudores.
Otro punto central es el de los salarios, con el objetivo de recuperar los 19 puntos perdidos durante la gestión macrista, comenzando por los más retrasados, correspondientes a los sectores más humildes.
También, como punto estratégico, sobresale el de los recursos naturales. En tal sentido se debe poner en revisión el cuerpo legal instrumentado durante el menemismo, incluyendo el tema de las regalías y, en el caso del litio, asegurar el proceso de industrialización local. En esta temática ya hay conciencia de que deben ser respetados la vida y los intereses de los pueblos y la naturaleza circundantes a la zona minera.

Peleas y una victoria
Por el lado de la oposición, en la otra fuerza determinante, Juntos por el Cambio (JxC), se mantiene la expectativa sobre el desenlace de la ruidosa y crítica puja interna. Hasta ahora no han desarrollado intercambios de ideas o propuestas hacia la ciudadanía sino ataques personales y chicanas políticas.
En materia eleccionaria se produjo un triunfo de JxC en San Juan, en una elección condicionada por la Corte Suprema de Justicia, cuando dictaminó que la elección no se realizara en la fecha en la que había sido convocada. En aquel momento se celebraron las elecciones locales y legislativas, y el oficialismo peronista obtuvo un triunfo contundente con una diferencia de 20 puntos porcentuales, logrando una amplia mayoría en las intendencias y en la legislatura.
Sin embargo ahora, como consecuencia de la división de los candidatos de UxP y de la disconformidad con la candidatura del hermano del gobernador Sergio Uñac, quien tras ser impedido de participar designó a Rubén Uñac como aspirante a sucederlo, se abrió paso JxC consagrando gobernador a Marcelo Orrego.
Por otra parte, en la cuestión de la economía cotidiana, para el recién concluido mes de junio, si bien la inflación seguirá en rangos altos, se espera otra baja en el índice como ocurrió en el mes de mayo. El Ministerio de Economía se propone continuar tomando medidas tendientes a un mayor control de los precios, especialmente en el rubro alimentos, que es el más crítico y registra una baja en estos últimos dos meses.

Decisión. El pueblo debe elegir una propuesta de país para los próximos años.

Foto: Télam

Estás leyendo:

La indispensable batalla de ideas

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.