Opinión

Juan Carlos Junio

Dirigente cooperativista

Días de alegrías y tensiones

Tiempo de lectura: ...

Restitución. Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 133.

Foto: Télam

Desde nuestra perspectiva, la de un movimiento cooperativo progresista y transformador que tiene un compromiso histórico con las políticas de derechos humanos, la recuperación de la identidad del nieto 133, como la de todos y todas las nietas recuperadas, es un acontecimiento de gran trascendencia demostrativa de esa lucha tan característica del pueblo argentino; ratifica su notable sentido, cuyo mérito central es de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, generadoras de una impronta universal de nuestro pueblo en materia de derechos humanos. La aparición de cada nieta y nieto se va transformando en un verdadero acontecimiento simbólico para la mayoría de la ciudadanía democrática. Como siempre, la presencia emblemática de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, carga la escena de un gran simbolismo ético, conformando una imagen de alegría compartida. 
Este logro está relacionado con los 40 años de la democracia, que se cumplen el próximo 10 de diciembre. Si bien nuestra democracia tiene carencias, aquí hay un punto fuerte y positivo para destacar: el sostenimiento consecuente de la lucha por las políticas de memoria, verdad y justicia.

El frente externo 
En estos días, la noticia económica y política más importante fue el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nunca va a ser lo deseable y necesario para el país, ya que desde su nacimiento aquel préstamo que tomó el entonces presidente Mauricio Macri en mayo de 2018 se ha transformado en una carga muy fuerte para la economía argentina y para la vida cotidiana de nuestro pueblo.
Las decisiones tomadas en materia de impuestos a las importaciones y un dólar preferencial para el agro no generarán cambios en la pauta de déficit fiscal del 1,9% establecida en el Presupuesto nacional y tampoco implican una devaluación en los términos que planteaba el FMI. En todo caso el acuerdo va a posibilitar que ingresen 7.500 millones de dólares, con lo cual se garantiza la refinanciación de los vencimientos hasta fin de año y se genera una baja en las expectativas de los denominados grandes operadores financieros, que son asimismo los que actúan sobre el dólar ilegal. Además, generan incertidumbre y aumento de los precios, ya que muchos operadores deciden adelantarse remarcando de consuno con el aumento del dólar ilegal. 
Según lo anunciado, se abre una etapa de más tranquilidad en el frente externo con el aporte, además, de los acuerdos con China para el uso de yuanes mediante los swaps y de créditos de otros organismos como el reciente del Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Urnas a la vista
En materia electoral, nos vamos acercando al 13 de agosto, día en que se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. Va creciendo la expectativa y la ciudadanía se apresta a tomar decisiones. En esta oportunidad hay una amplia franja del electorado que todavía no definió su decisión, otros y otras que votarán en blanco o que no dicen a quién van a votar. En suma, hay una incertidumbre importante. 
En todo caso se observa a Unión por la Patria (UxP) consolidando su proceso de unidad, que le permite fortalecer la campaña electoral con la fórmula presidencial Sergio Massa – Agustín Rossi. En tanto, en Juntos por el Cambio (JxC) persiste una mutua actitud belicosa entre sus dos principales postulantes a la presidencia: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De cualquier manera, acaban de obtener un triunfo, muy ajustado pero triunfo al fin, en la provincia de Chubut, última elección provincial previa a las PASO. Venían de una victoria en las primarias de Santa Fe y una derrota a manos del peronismo local en Córdoba. 
Hasta dónde JxC va a seguir en su interna en esta carrera vertiginosa hacia quién es más de ultraderecha para interpelar al electorado en su interna, es un fenómeno en curso que sigue abierto. Hay una suerte de ambigüedad entre la derecha y la ultraderecha y está por verse si este espacio político se consolida en ese lugar identitario e ideológico. 
Finalmente, algunos apuntes sobre dos distritos muy importantes. En la Ciudad de Buenos Aires está lanzada la candidatura a jefe de Gobierno de Leandro Santoro por UxP, que concita a todo el espectro del peronismo, el kirchnerismo y otras fuerzas políticas y sociales. Desde ese punto de vista tiene una perspectiva abierta al crecimiento. Por su parte, en JxC se desarrolla la disputa entre los precandidatos Martín Lousteau y Jorge Macri, que no presentan entre sí diferencias ideológicas y programáticas de fondo, sino una puja formal y simbólica por el posicionamiento personal ante el electorado. Se trata, en realidad, de una disputa de liderazgos y no de proyectos ideológicos, políticos y culturales.
Como dato muy importante, se sigue de cerca la disputa en la provincia de Buenos Aires, distrito que representa un 37% del padrón nacional. Allí parece afirmarse la perspectiva de un triunfo ajustado del gobernador Axel Kicillof, a partir de una buena performance en su gestión. 
En suma, se espera para los próximos días una intensificación de la actividad electoral con la esperanza de que haya más respuesta e interés de la ciudadanía y, por parte de los y las candidatas, que aparezcan en el debate más propuestas programáticas y perspectivas de políticas públicas en lugar de consignas y disputas de liderazgos.

Estás leyendo:

Días de alegrías y tensiones

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.

Mi lista de lectura

Aún no hay artículos guardados