Opinión

Juan Carlos Junio

Dirigente cooperativista

Compromiso ciudadano

Tiempo de lectura: ...

El resultado de la elección ha sido tan inesperado como impactante, y muestra que una parte importante de la sociedad tomó la decisión de comprometerse desde la política en defensa del sistema democrático. Tanto los medios de comunicación hegemónicos como las fuerzas políticas conservadoras subestimaron el grado de conciencia del pueblo, al igual que la vigencia de las identidades políticas y de la militancia partidaria. Desde allí se fue generando una nueva conducta que motorizó una actitud concreta de concurrir a votar, cuando muchos no lo habían hecho en las PASO; y darle un sentido positivo al voto a favor de la propuesta de Sergio Massa-Agustín Rossi, y en rechazo a otras fuerzas que expresaban irracionalidades políticas, culturales e incluso del más elemental sentido común democrático. Entre ellas, la reivindicación de los genocidas y de la dictadura videlista, como es el caso de la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, la ponderación de un individualismo extremo, al punto de admitir la venta de órganos humanos y niños, vouchers para la educación y la salud y otras letanías como la privatización del mar para preservar especies.
En tal sentido los acontecimientos indican que en la teatralización del candidato a presidente Javier Milei hubo un fuerte exceso, que tiene su raíz en una subestimación a la opinión pública.
Otros grandes derrotados de esta elección fueron las corporaciones mediáticas, que armaron y potenciaron operaciones periodísticas, las cuales no tuvieron eco en la sociedad, más allá de la repudiable actitud de alguno de sus protagonistas, como la de Martín Insaurralde en un yate en Marbella, la de «Chocolate» Rigau o la de los dólares ilegales, a punto tal que además del dólar blue se llegó a hablar de un inexistente «dólar Clarín» de 1.200 pesos. Todas esas «noticias» se transformaron en un grotesco por obra del voto ciudadano.

Salir del enojo
Quedó claro que la actitud política del candidato Sergio Massa dio resultados, fundamentalmente las medidas reparatorias que mostraron la decisión de transitar un camino para mejorar la distribución de la riqueza compensando la erosión en los ingresos que implica la inflación. Nos referimos, entre otras, a la rebaja del IVA en alimentos, la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras, el aumento de emergencia para jubilados y la mejora en beneficios para los sectores más humildes. En su discurso tras el triunfo, Massa expresó que «muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar. Sepan que desde el 10 de diciembre no les voy a fallar». Efectivamente, una parte de los sectores más humildes salieron del enojo y la indiferencia y se decidieron a ir a votar a pesar de sus pesares por los aumentos de precios, lo cual denota un grado importante de maduración política. De ahí el compromiso del candidato con ese sector importante de la sociedad.
En la misma línea se destacó una campaña de propuestas específicas en el marco de un proyecto sustentado en principios democráticos, en un país productivo, con desarrollo industrial, tanto urbano como agrario, defensa de la ciencia y la tecnología, y preservación del salario, las leyes sociales protectoras y las conquistas históricas de los trabajadores.
Asimismo, vale destacar la propuesta de política internacional, fundamentalmente en el sentido de aprovechar la oportunidad histórica del cambio en la relación de fuerzas a nivel global, incorporando el país a los BRICS, lo cual muestra una actitud independiente, en defensa del interés nacional, a pesar de las fuertes presiones de Estados Unidos.
Agregaron valor al discurso de Massa la conducta firme de enfrentar a los especuladores. No se trata solo del sonado caso del «croata» y otros sucedáneos, sino también de sectores corporativos más poderosos que naturalizaron la ilegalidad de la sobrefacturación y subfacturación en el comercio internacional como un mecanismo habitual para sacar dólares del país, cuyo destino final son sus guaridas fiscales.

Cambio de escenario
Queda claro que la inflación sigue siendo la gran asignatura pendiente, que no puede más que asociarse a los formadores de precios, ante lo cual se impone la continuidad de una política de defensa de los consumidores y los pequeños comercios, y ponerle coto a los grandes formadores de precios tanto industriales, de servicios y redes de comercialización.
Lo cierto es que a partir de este triunfo, los partidos populares representados en el frente amplio de Unión por la Patria salen fortalecidos en términos morales para librar una batalla de alta complejidad como es la disputa del 19 de noviembre. Hay que tener en cuenta que el contrincante, Javier Milei, en su primer discurso tras la elección abandonó la crítica a la casta y convocó abiertamente al voto a quienes hasta ayer eran parte de ella, es decir, a Juntos por el Cambio. No cabe duda que fue determinante la elección del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, por la importancia del distrito, lo destacado de su gestión y la firmeza de su mirada política progresista. En la Ciudad de Buenos Aires hay tres datos a destacar. La magra cosecha de Patricia Bullrich como candidata a presidente, el resultado positivo de Jorge Macri como postulante a jefe de Gobierno y el notable crecimiento de Leandro Santoro, de UxP, que seguramente agregó a su caudal un voto de tradición radical.
El escenario político cambió tras el domingo 22. Quedan cuatro semanas de campaña para el decisivo balotaje cuando, una vez más, el protagonista principal sea el pueblo y su soberana decisión. 

Votantes. La participación fue del 77,6%, 8 puntos por encima de la registrada en las PASO.

Foto: Pablo Caprarulo

Estás leyendo:

Compromiso ciudadano

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.

Mi lista de lectura

Aún no hay artículos guardados