29 de abril de 2020
Un duro comunicado del colectivo Músicxs Argentinxs sirvió para llamar la atención sobre la difícil realidad que atraviesan los trabajadores del sector, como consecuencia de las medidas de aislamiento social adoptadas por las autoridades para desacelerar la propagación del coronavirus. «Queremos exponer con toda convicción nuestra situación y decir que hay miles de músicxs argentinxs que no pueden afrontar un alquiler o su propia alimentación», afirma la misiva difundida a mediados de abril, que lleva la firma de más de 3.000 adherentes.
Integrada por artistas de la talla de Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú, la agrupación surgió en marzo pasado a raíz de la preocupación compartida frente a la imposibilidad de llevar adelante sus actividades en vivo. En el texto dejan en claro su apoyo a las políticas públicas destinadas a combatir la pandemia, pero al mismo tiempo destacan que en el panorama actual «hay decenas de miles de trabajadores del sector atravesando esta cuarentena desde una absoluta imposibilidad de generar ingresos, tal cual ocurre con todas las categorías laborales de trabajadorxs autónomxs».
La extensa lista de firmantes incluye, además de los mencionados, a León Gieco, Víctor Heredia, Luciana Jury, Leo Sujatovich, Palo Pandolfo, Sofía Viola, Pedro Aznar, Julieta Laso, Javier Malosetti, Verónica Condomí, el dúo Orozco-Barrientos, Mariano Otero, Carolina Peleritti, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Javier Calamaro y Andrea Álvarez, entre muchos otros.
Además de poner el foco en las urgencias que atraviesan sus miembros a diario, Músicxs Argentinxs también solicita una mayor presencia de organismos como AADI y SADAIC, para apoyar a los artistas locales. «Es necesario exhortar a los medios de difusión para sumarse solidariamente en esta dirección. Es una ocasión propicia para redireccionar regalías hacia la producción nacional de la música», propone el comunicado, de cara al horizonte más inmediato.