Los mismos principios

Tiempo de lectura: ...

Credicoop celebró su 37º aniversario con un encuentro institucional donde el presidente de la entidad, Carlos Heller, repasó la historia del banco y analizó la coyuntura política. Más de 800 dirigentes y consejeros dijeron presente.

 

Al frente. Integrantes de la mesa directiva del banco encabezaron el encuentro.

Unos 800 funcionarios, consejeros y dirigentes participaron del encuentro institucional realizado por Credicoop en el complejo Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, en el  marco del 37º aniversario del banco cooperativo. Encabezada por el presidente de la institución, Carlos Heller, la mesa que encabezó la jornada estuvo integrada además por Néstor Callegari, protesorero 1º; Horacio Raffo Quintana, prosecretario 1º; Carlos Louzán, tesorero; Horacio Giura, vicepresidente 2º; Gerardo Galmés, gerente general; Melchor Cortés, secretario; Ricardo Sapei, vicepresidente 1º; Marcelo De Lorenzi, protesorero 2º; y Edgardo Bozzolo, prosecretario 2º. Al inicio del encuentro, Heller leyó el saludo enviado por el Instituto Movilizador para la ocasión: «Como digno heredero de nuestro movimiento –señaló el escrito– el Banco Credicoop ha demostrado la potencialidad del cooperativismo aplicado a la gestión eficiente y democrática de la actividad financiera (…) La riquísima experiencia acumulada hasta el presente, así como la fortaleza lograda con vuestro Plan Integral de Gestión, constituyen una plataforma de extraordinaria solidez para seguir avanzando en esta etapa de plena madurez en las complejas y desafiantes circunstancias que se vienen». El imfc estuvo representado en la jornada por su presidente, Edgardo Form. También estuvieron presentes, entre otros dirigentes del movimiento nucleado en el Instituto Movilizador, Juan Torres, presidente de Residencias Cooperativas de Turismo; Rubén Vázquez, presidente de Cabal; Jorge Lorenzo, presidente de Segurcoop; Ángel Petriella, presidente de idelcoop; y Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación.

Asistencia perfecta. La conmemoración convocó a cientos de dirigentes y funcionarios.

Bienvenida. En el hall del salón se realizaron el registro y las acreditaciones.

Heller inició su intervención recorriendo la historia del banco y los avatares que vivió el sector del crédito solidario a lo largo de su extensa trayectoria, iniciada con las antiguas cajas de crédito cooperativas. «Después de 37 años acá estamos, vivitos y coleando, más fuertes que nunca, con una experiencia acumulada exitosa, que demuestra que conjugar eficiencia y democracia no solo es posible sino que es lo que nos potencia», afirmó. Por otra parte, analizó la actual coyuntura del país y señaló: «En estos primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri, rápidamente y sin demoras fueron puestas en el centro de la escena las políticas neoliberales, determinando una nueva manera de gestión estatal y de relacionamiento con el mundo».
«Pasamos diversas crisis y enfrentamos muchos obstáculos –dijo luego Heller–. Quizás los que nos ven actualmente y no conocen nuestra historia  pueden pensar que nosotros hemos cambiado nuestro discurso, que ahora nos metimos más en política, por eso queremos recordar algunas frases que dijimos a lo largo de nuestra historia», manifestó el dirigente, para luego leer fragmentos de las Memorias del banco difundidas entre 1979 y 2003, documentos que siempre reflejaron los avatares sociales y económicos que sufrió el país desde que comenzó a imponerse con fuerza el modelo neoliberal. La Memoria de 2003 remarcaba la intención del entonces presidente recién asumido Néstor Kirchner de revisar las medidas de los gobiernos precedentes. «Es nuestra aspiración que esta revisión dé paso a un nuevo rumbo que permita lograr el crecimiento económico independiente, la supresión de la pobreza, la marginalidad y el desempleo», afirmaba el escrito.

Mancomunados. La jornada en Parque Norte concluyó con un almuerzo de camaradería.

Final. Con un aplauso cerrado el público convalidó las palabras de Carlos Heller.

Seguidamente, Heller realizó un paralelo entre las sucesivas Propuestas del imfc y las políticas aplicadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. «Vimos dos etapas claramente definidas en la historia de nuestro banco. La que va de 1979 hasta 2003, en la que se aplicó un modelo del que fuimos absolutamente críticos. Y la otra, la que va de 2003 hasta fines de 2015, en la que se aplicó un modelo que, con sus errores y faltantes, recoge la inmensa mayoría de los reclamos que realizó en cada momento de la vida política de la Argentina el imfc con su Propuesta», concluyó Heller. En el último tramo del encuentro, que cerró con un almuerzo de camaradería, el dirigente se refirió a los alcances y desafíos del Plan Integral de Gestión del banco e instó a continuar promoviendo con fuerza la participación plena de funcionarios, asociados y dirigentes. «Tenemos la experiencia viva de una gran organización que compite de igual a igual con las empresas multinacionales en uno de los sectores más áridos de la sociedad capitalista como es la actividad financiera, y podemos decir orgullosamente que lo hacemos bien. Esto lo hemos hecho a lo largo de 37 años, superando todas las crisis y enfrentando todas las situaciones, sin bajarnos nunca de nuestros principios».

S. P.
Fotos: Horacio Paone