Señales

Otro pedido por Milagro Sala

Tiempo de lectura: ...

Derechos humanos. Duro informe. (ONU)

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de Personas emitió un comunicado crítico sobre la situación en las cárceles argentinas y subrayó que la detención de Milagro Sala es arbitraria, algo que ya había señalado en octubre pasado. En tal sentido, los integrantes de la comisión que presentaron el informe, Elina Steinerte, de Letonia, y Setondji Adjovi, de Benín, recordaron que el gobierno de Mauricio Macri «tiene el compromiso» de dar una respuesta sobre la situación de la dirigente jujeña en base a las recomendaciones de entonces.
Los dos integrantes del grupo resumieron las «observaciones preliminares» que rescataron tras recorrer 20 lugares de detención y de entrevistarse con 200 personas en Buenos Aires, Jujuy, y Chubut. Así, recordaron que el reclamo de liberación «inmediata» de Sala «no está sujeto a revisión».
Steinerte cuestionó «las amplias facultades de la policía» para detener a personas por presunción de delitos o para identificación y reprochó el «exceso en el uso de la prisión preventiva». Además, criticó las detenciones prolongadas en comisarías,  las «celdas de castigo» y la detención de menores de 16 años.
«Los más humildes y vulnerables tienen mayor probabilidad de ser detenidos. Recibimos información de privación de la libertad en el marco de protestas sociales», agregó la mujer, tras mostrar preocupación por «la respuesta desproporcionada de las fuerzas del orden ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas».

Estás leyendo:

Señales

Otro pedido por Milagro Sala