1 de noviembre de 2019
La firma tabacalera Massalin Particulares decidió cerrar su planta de producción de cigarrillos en la localidad correntina de Goya, dejando 220 trabajadores en la calle. Según indicaron desde la empresa, la determinación es consecuencia de un cambio en el modelo de negocios en el país, que implica trasladar toda su producción a la planta que la compañía opera en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se relocalizarán solamente 30 trabajadores.
Además de la fábrica de Merlo y la que cierra en Goya tras 65 años de funcionamiento, Massalin opera una planta de procesamiento de tabaco en Salta, un depósito en Jujuy y centros de compra en diferentes provincias productoras. En total, la compañía emplea 2.100 trabajadores en el país. Desde Massalin argumentaron además como otro eje de la decisión que en los últimos años se redujeron sus ventas, principalmente por el crecimiento de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal, que en la actualidad tienen más del 16% de participación de mercado.
Por su parte, el Ministerio de Producción y Trabajo convocó a los representantes de la compañía y a los dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, a participar de una audiencia e inició un período de conciliación obligatoria por 15 días para llegar a un acuerdo.
Goya, Corrientes. La tabacalera cierra. (Gentileza María Eugenia Giaigischia)