25 de febrero de 2022
Durante 2021 los embarques de granos desde puertos argentinos alcanzaron el récord histórico, al llegar a 60,66 millones de toneladas (Mt), según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta cifra supera a la marca anterior de 2019, cuando se despacharon 60,3 Mt. «A pesar de las dificultades que impuso el nivel del río Paraná y el revés productivo que sufrieron algunos de los principales cultivos durante la última campaña, el país despachó, desde todas sus terminales portuarias, granos por un 7% más que todo lo embarcado en 2020 y alcanzando un récord histórico al superar la marca de 2019», detalla el informe. Dentro de ese monto, el maíz se lleva el primer lugar, con 38,4 Mt, el mayor volumen de la historia, y el trigo sumó 11,6 Mt, solo por debajo del récord del año 2017. La soja, por su parte, totalizó embarques por 5,2 Mt, lo que representa una caída de 22% sobre 2020.
El informe anual difundido por la BCR señala que «luego de un 2020 signado por el golpe de la pandemia de COVID-19 sobre el consumo y las variables clave de la economía nacional y global, 2021 trajo una fuerte recuperación de la actividad económica mundial y la normalización del flujo de comercio internacional, que decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que impactó tanto en los precios como en los volúmenes de granos comercializados».
No hubo novedades en cuanto a los destinos de los granos argentinos. Se mantuvo Asia como el principal mercado para la producción local, con un 52% del total de embarques, en tanto que el 26% quedó en el continente americano. África y Europa ocuparon el tercer y cuarto puesto en recepción de granos nacionales.