27 de marzo de 2024
Detrás de cada decisión del gobierno está la influencia del asesor presidencial, constructor de su candidatura y una de las pocas personas en las que confía el presidente. Una biografía política.
Epígrafe negrita minúsculas. Tipografía Regular
Foto: Getty Images
Las dos luces se acercaban por el túnel. La formación del subte entró en el andén y se detuvo. Las espaldas de los pasajeros estaban apretadas contra los vidrios de las puertas de los vagones. Eran las 12:00 del domingo 24 de marzo de 2024 y esa imagen fue una señal: algo diferente estaba pasando en la calle. La marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, no sería como otras a lo largo de estos 40 años de democracia. Sería-y fue- la más multitudinaria que ha habido. El número que arriesgaron los organizadores fue de 400 mil personas a lo largo de la jornada.
Dentro del vagón, que por gracia divina tenía aire acondicionado, las personas cantaban. Un adolescente alto, que llevaba aretes en las orejas y la nariz, golpeaba con su mano el techo del vagón a modo de bombo. El resto de los pasajeros coreaba: “Adonde vayan los iremos a buscar….”. Luego hubo cántico contra el presidente Javier Milei; más tarde el clásico de “la gloriosa juventud peronista”.
Mientras el aluvión de manifestantes se dirigía al centro de la Ciudad de Buenos Aires como podía, subte, colectivo, caminata, auto, el gobierno nacional difundía en sus redes sociales un spot cuyo mensaje se había filtrado durante toda la semana previa. El video se titulaba “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”. Tenía tres protagonistas. El primero era el periodista, escritor, jefe de la Side durante el gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre. La segunda era María Fernanda Viola, hija del militar Humberto Viola, asesinado en un operativo del ERP en diciembre de 1974. Y el tercero era Luis Labraña, un ex integrante de la organización Montoneros devenido en héroe de la extrema derecha porque lleva un largo tiempo diciendo que no hubo 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y que él inventó esa cifra.
El contenido del video no traía ninguna novedad. El intento de instalar que en la Argentina hubo una “guerra” y no terrorismo de Estado existe desde el inicio del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, en marzo de 1976. La idea de equiparar el accionar de una