Opinión

Pedro Brieger

Periodista

Cuando las vacunas no alcanzan

Tiempo de lectura: ...

Mientras el mundo mira azorado lo que ya se denomina la «guerra de las vacunas», no son pocos los problemas que afectan a casi todos los países. Desde ya que la vacunación es clave, pero no menos importante es prestar atención a factores estructurales que impactan en la atención sanitaria masiva. Numerosos países han privatizado parcialmente el sector de la salud en los últimos años, y las consecuencias no siempre son visibilizadas porque afectan en primer lugar a los sectores más vulnerables que –por lo general– no tienen espacio en los grandes medios.
Hace años diferentes especialistas alertaron sobre nuevas pandemias. De hecho, en 1998, en Sudáfrica, hubo un congreso especial para conmemorar los 80 años de la llamada «gripe española», donde se planteó la necesidad de prepararse para futuras pandemias.
En 2019 se presentó un informe global para analizar qué países estaban mejor preparados para enfrentar este fenómeno y Estados Unidos aparecía en el primer lugar, secundado por el Reino Unido. Las proyecciones resultaron erradas y fallaron en casi todos los rubros que se planteaban como elementales y necesarios. Falló la prevención, la detección, las respuestas rápidas, la solidez del sistema sanitario para tratar a las personas enfermas y al personal de salud, y por supuesto, el financiamiento de planes de contención.
A pesar de los avances científicos, en Seattle, Estados Unidos, un congelador se descompuso y ante la posibilidad de que miles de vacunas se desperdiciaran el personal médico salió corriendo a las calles para buscar gente dispuesta a vacunarse antes de que se echaran a perder.
Encontrar una vacuna hoy casi parece lo más sencillo. Lo más difícil es modificar de raíz los sistemas sanitarios. Y esto depende de decisiones políticas.

Estás leyendo:

Opinión | Pedro Brieger

Cuando las vacunas no alcanzan