Las últimas

Pedido de alto el fuego de la Cruz Roja y MSF y protestas en Nueva York por Gaza

Tiempo de lectura: ...

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, alertó este sábado que la actual situación humanitaria en la Franja de Gaza, “es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar” y pidió que el mundo actúe ante el “intolerable nivel de sufrimiento humano” en el enclave.
“Estoy conmocionada por el intolerable nivel de sufrimiento humano e insto a las partes en conflicto a que rebajen la tensión. La trágica pérdida de tantas vidas civiles es deplorable”, declaró Mirjana Spoljaric, después de que Israel intensificara su ofensiva en Gaza, bajo control de Hamas, y anunciara que la guerra contra el grupo palestino había entrado en una “nueva fase”.
Por su parte, Médicos sin fronteras (MSF) pidió un alto el fuego inmediato para parar el “baño de sangre” en el territorio bombardeado por Israel desde hace tres semanas en represalia por un ataque del movimiento palestino Hamas, que dejó también centenares de muertos.
“Los bombardeos de las fuerzas israelíes se han intensificado a un nivel no visto hasta ahora. El norte de Gaza está siendo arrasado, mientras toda la Franja está siendo atacada y los civiles no tienen dónde refugiarse”, expresó la ONG en un comunicado.
“Las acciones de los líderes mundiales son demasiado débiles, demasiado lentas, y la resolución no vinculante de la ONU para un alto al fuego no ha hecho nada para controlar la violencia indiscriminada desatada contra un pueblo indefenso. La comunidad internacional debe tomar medidas más enérgicas para instar a Israel a detener el derramamiento de sangre”, sostuvo la organización.
Por otra parte, por estas horas en Nueva York cientos de personas convocadas por una organización judía fueron detenidas durante una protesta para pedir el cese de los bombardeos en el enclave palestino.
Más de 200 personas convocadas por la organización Jewish Voice for Peace (Voz de los Judíos por la paz) tomaron en horario pico el gran vestíbulo de la famosa estación Grand Central Station, una de las principales estaciones de tren de Nueva York, para pedir el “alto el fuego inmediato” en Gaza, en pleno recrudecimiento de la ofensiva militar israelí.
Los rabinos iniciaron la sentada iluminando velas por el Shabat, el día de descanso judío y recitando oraciones en honor a los muertos.
“Aunque el Shabat suele ser un día de descanso, no podemos permitirnos descansar mientras se desarrolla un genocidio en nuestros nombres”, declaró el rabino May Ye, citado en el comunicado de JVP.
“Las vidas de palestinos e israelíes están entrelazadas, y la seguridad únicamente puede venir de la justicia, la igualdad y la libertad para todos”, agregó.
“Liberen a Palestina”, “Alto el fuego ya”, “Dejen vivir a Gaza”, “Los judíos rechazan ser cómplices en este genocidio” eran algunos de los eslóganes que gritaban los manifestantes o estaban en impresos en sus pancartas.

Estás leyendo:

Las últimas

Pedido de alto el fuego de la Cruz Roja y MSF y protestas en Nueva York por Gaza

Mi lista de lectura

Aún no hay artículos guardados