Agenda | Películas

Mafia en clave animada

Tiempo de lectura: ...
Emiliano Basile

El Paraíso
Directores: Fernando Sirianni y Federico Breser
Intérpretes: Norma Aleandro, Maite Lanata, Nicolas Furtado
País: Argentina

Blanco y negro. Con una narración clásica, la animación apela al tono del policial.

El paraíso es un notable thriller en formato «animación para adultos» sobre el crimen organizado y las redes de prostitución en la ciudad de Rosario de los años 20. Un estilo de animación inexistente hasta el momento en la cinematografía local, realizado con un sorprendente nivel de producción. La película es la ópera prima de Fernando Sirianni y Federico Breser quienes, antes de lanzarse a la aventura de la dirección compartida, le dieron forma por separado a un frondoso currículum dentro de la misma industria.
La historia está basada en hechos reales y, a la vez, surge de la miniserie Tierra de rufianes, creada por el propio Breser en 2015. En aquella oportunidad se trató de un producto hecho para televisión que, a través de ocho capítulos de once minutos de duración, contaba con dibujos que remitían a la estética del cómic, animados en 2D. Igual que El paraíso, era un relato de amores, traiciones, muerte y venganza, con tono y clima de film noir y una correcta reconstrucción de época.
Pero la película tiene algunas innovaciones que la distinguen con nitidez. En primer lugar su animación es en 3D, con las dificultades de producción y financiamiento que esto implica. A nivel narrativo comienza en el año 2000 con el testimonio de Magdalena Scilko, una mujer de 90 años (a la que presta su voz Norma Aleandro) quien, en compañía de su hijo, le cuenta a un periodista la trágica historia que terminó con el clan Abramov. De esa entrevista filmada «a color» pasamos, flashback mediante, al año 1926 donde se cuenta la historia en un estético blanco y negro.
En tiempos de posguerra, la joven Magdalena (con la voz de Maite Lanata) llega desde Polonia junto a su hermana Anna al puerto de Rosario, con la esperanza de un futuro mejor. Pero al bajar del barco son capturadas por la red de trata que manejan los Abramov y llevadas a diferentes prostíbulos. Paralelamente, se narra la historia de Ian Abramov (interpretado por Nicolas Furtado), quien de niño presencia el asesinato de su padre y queda bajo la tutela de su tío León Abramov (Jorge Marrale), el líder de la organización criminal.
Con el tiempo Ian y su hermano Aaron se convierten en los herederos naturales del clan, hasta que el primero se enamora de Magdalena y planea escapar con ella. La joven pareja desertora y fugitiva recibirá la ayuda del periodista Roco Falcao (Alejandro Awada) para huir del prostíbulo llamado irónicamente El paraíso.
El relato echa mano al vínculo familiar para trazar los odios y pasiones que justifican la sed de venganza, con el destino marcado al modo de una tragedia griega. La relación sanguínea es crucial para tejer el entramado narrativo y condensar en la muerte del padre de Ian, la desaparición de la hermana de Magdalena o el papel de los hermanos en la organización, el tinte épico fatalista de la historia al estilo El padrino.
La escenificación del mundo del hampa, la corrupción y la trama de poder que engloba a empresarios, jueces y periodistas, plantean un contexto que no es ajeno ni a la Argentina de ayer ni a la de hoy. En el universo de la llamada «Chicago argentina», Sirianni y Breser se mueven con solidez formal desde una efectiva narración clásica que emplea el tono y el registro del policial negro para dar su visión de época.
Un drama animado pionero en su género en Latinoamérica, realizado integralmente con la tecnología motor Unreal Engine, ideada para el desarrollo de videojuegos, que brinda al relato el realismo y la sordidez necesarios.

Estás leyendo:

Agenda Películas

Mafia en clave animada