8 de enero de 2022
La petrolera estatal y la mayor empresa china de baterías para vehículos eléctricos trabajan para concretar una sociedad con el «oro blanco» como eje.
Olaroz. Tanto Jujuy como Catamarca y Salta albergan expectativas en la asociación.
TÉLAM
El acuerdo inicial entre Pablo González, presidente de la petrolera estatal, y Chen Junwei, vicepresidente de la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), reunidos en Buenos Aires, contempló avanzar en reuniones técnicas para evaluar los negocios más factibles. La probable sociedad estratégica podría tomar forma en 2022, según confían los más optimistas.
YPF afronta el nuevo desafío en pleno repunte productivo e inversor, tras la caída de 2020. En tanto, CATL, proveedora de la automotriz estadounidense Tesla desde su sede central en Ningde, Fujian, es una de las compañías de mayor envergadura global en su área. Y se prevé que en los próximos años demandará cinco veces la producción total de litio que tiene hoy nuestro país. González aseguró, tras los primeros contactos, que «tanto YPF Litio como YPF Luz (dos filiales que incursionan en terrenos complementarios al de los hidrocarburos) buscan oportunidades de negocios, y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto».
La expectativa abierta es tal que los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio (Catamarca, Jujuy y Salta) manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio. Desde su creación en junio pasado, la compañía apura un relevamiento de áreas con potencial para explorar y busca inversores para desarrollarlas. Su cuota en el mercado del metal es más viable desde el acercamiento a Contemporary, que según explicó Chen, lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías y que más recientemente «se está enfocando más en el recurso mineral». De modo simultáneo, en las últimas semanas directivos de Brunp Recycling, subsidiaria de CATL especializada en el desarrollo integral de la economía del litio desde su provisión hasta el reciclaje de sus productos finales, visitaron salares en el Norte y se reunieron con el gobernador salteño Gustavo Sáenz. La avidez oriental tiene en cuenta que existen en Argentina dos minas en producción y otras 21 en etapas exploratorias y de prefactibilidad.
Visión de futuro
YPF Litio S.A., pensada para optimizar el aprovechamiento de este mineral de alta demanda como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables, prevé avanzar en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos de industrialización, en todas sus etapas, a fin de captar el mayor valor agregado posible. La nueva línea de trabajo de la petrolera estatal tiene como antecedente la experiencia de YPF Luz tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables, en las cuales cuenta con los proyectos eólicos de Manantiales Behr, Los Teros y Cañadón León. YPF también encabeza el consorcio de investigación y desarrollo del hidrógeno, iniciativa conocida como H2ar, mediante la cual convocó a grandes empresas locales para convertir al país en productor a gran escala de hidrógeno obtenido a partir de energías eólica y solar.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la nueva sociedad anónima se convertirá en «una gran fuente de trabajo» y permitirá «entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial que va a tomar mucha fuerza», vinculada con la electromovilidad, la telefonía celular, las computadoras y las energías renovables. Lo cual se supedita, por cierto, al compromiso de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica, única vía para insertarse en uno o varios eslabones de la cadena industrial del litio, de la mano de la firma energética líder de Argentina. «Tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo en un cambio productivo fenomenal que se va a generar en la segunda mitad de esta década, cuando comience el reemplazo masivo en todo el mundo de los autos que hoy utilizan combustibles fósiles por vehículos eléctricos. En ese marco esperamos que el país sea un productor muy importante, por lo menos a nivel regional, que pueda ser una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos», apostó Kulfas.