7 de marzo de 2022
Metales, rocas y minerales industriales gravitan cada vez más en la economía nacional, lo que llevó a crear nuevos canales informativos sobre el sector.
Mayor gravitación. El país contabiliza 17 minas en producción, 3 en etapa de construcción o ampliación y 30 en exploración avanzada.
TÉLAM
La minería explicó tres de cada cuatro dólares exportados en 2021 por San Juan y Santa Cruz: 75,2% y 77,2% de los envíos totales de esas provincias, respectivamente. En Jujuy la proporción fue algo menor (69,8%). Mientras, en Catamarca las explotaciones son claramente preponderantes, ya que los productos mineros representaron el 85,8% de las ventas al exterior.
Dados los proyectos en marcha, la perspectiva de los próximos años permite prever una creciente gravitación del oro, la plata, el litio, otros metales, rocas y minerales industriales en las economías locales y en la nacional. Por lo pronto, el año pasado el sector exportó por más de 3.200 millones de dólares (23% más que en 2020).
La actividad alcanzó incluso su máximo nivel histórico de ocupación, con 31.300 puestos de trabajo directos (y unos 80.000 indirectos), con salarios elevados que duplican la media nacional y solo son superados por los del personal de la industria hidrocarburífera. Si se considera el subsector de la minería metalífera, las remuneraciones triplican al promedio del conjunto de la masa laboral.
Las expectativas privadas y oficiales radican en que al mineral extraído se le suman los impactos derivados: el rubro es capaz de traccionar una importante red de proveedores de distinto tipo, como industriales, comerciales, de la construcción, de transporte, de servicios profesionales, de alojamiento y catering, entre otros.
Sin embargo, los desarrollos, existentes y futuros, despiertan resistencias por sus impactos ambientales. En respuesta a dichas negativas, desde el Gobierno nacional, el ministro Matías Kulfas afirma que la visión oficial es de una minería que genere divisas en un marco de «cuidado del ambiente, desarrollo de las comunidades, impulso a la producción y el crecimiento nacional», en contraposición con el enfoque extractivista.
Debate público
Para acompañar ese proceso el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la puesta en marcha de dos nuevas instancias orientadas a la transparencia. Por un lado, el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), y por otro, la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), en ambos casos con participación de cámaras empresariales y sindicatos que conforman la actividad.
El SIACAM fue presentado como el mayor sistema de información para un sector productivo, al proveer datos detallados sobre facturación, exportaciones, importaciones, pago de tributos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros aspectos. El Sistema estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI, en la órbita de Kulfas) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera, de la Secretaría de Minería.
Por su parte, la MEMAC será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad. La Mesa será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional. Además de la participación gremial y empresaria se prevé la presencia de representantes de los ministerios de Salud, de Ciencia y de Ambiente, del CONICET, del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo Federal Minero.
Proyectos
El debate público que se busca canalizar por esas vías será creciente, según se prevé, ya que Argentina cuenta con más de 80 proyectos mineros en distintos estados de avance, con anuncios de inversiones productivas entre enero de 2020 y diciembre de 2021 por 9.314 millones de dólares. Canadá es el principal origen de los capitales, seguido por China, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia.
El relevamiento realizado por la Secretaría de Minería contabiliza 17 minas en producción, 3 en etapa de construcción o ampliación, otras 12 que ya anunciaron su factibilidad técnica y económica, 5 en prefactibilidad, 14 en evaluación económica y 30 en exploración avanzada.
San Juan lidera el ranking de anuncios de inversiones de los dos últimos años, con el 55,6% del total (5.181 millones de dólares), provincia seguida por Salta (con 2.466 millones de dólares), Catamarca (1.244 millones de dólares) y Jujuy (420 millones de dólares).
Sobre los nuevos ámbitos de discusión, Sergio Echebarrena, dirigente de la Cámara Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), admitió que, «como toda actividad industrial, produce impacto ambiental, pero hay métodos, procedimientos y tecnologías para minimizarlo».
El también dirigente de la Confederación General Empresaria (CGERA) subrayó que «además de la problemática ambiental, las pymes queremos discutir el modelo productivo, la apropiación de la renta generada por la explotación de recursos naturales no renovables». «Para decirlo claro y con todo respeto, así como en la industria del gas y del petróleo opinamos que debemos ser como Noruega y no como Nigeria, respecto de la minería pensamos en Australia y no en Perú, donde años de industria minera no resultaron en una mejora notable en las condiciones de vida del pueblo», concluyó Echebarrena.