Economía | COMERCIO EXTERIOR

Balanza inclinada

Tiempo de lectura: ...
Cristian Carrillo

La sequía y la caída de los precios internacionales de las commodities afectaron las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario.

Fletes. Otro punto del menor flujo de ventas y compras tiene como eje los precios del movimiento de cargas, que crecieron fuerte a nivel global.

Foto: Getty Images

Los efectos de la sequía y los menores precios internacionales de las commodities produjeron una fuerte reducción de las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario que se puso de manifiesto en un nuevo saldo negativo. La apuesta al comercio externo, vía devaluación de la moneda, no está impactando de la manera que se esperaba. La sequía y la consecuente falta de divisas para adquirir insumos que luego terminan en ventas externas están erosionando el balance comercial. En junio se registró el déficit de balanza comercial más grande desde 2016, con un rojo de 1.727 millones de dólares. Es el cuarto mes consecutivo que Argentina importa más bienes de los que exporta, por lo que se acentúa el desequilibrio en su cuenta corriente. Por su parte, en julio, último mes relevado por el INDEC, hubo una moderación, producto de una menor disponibilidad de divisas para importar y un enfriamiento de la economía. Sin embargo, continuó siendo negativo. En julio las exportaciones alcanzaron los 6.060 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 6.709 millones de dólares.
Esto repercutió en el intercambio comercial, en momentos donde una parte de la oposición brama por salir de bloques comerciales clave para el intercambio argentino. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 20,7% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.769 millones de dólares. Mientras que la balanza comercial mostró un déficit de 649 millones de dólares, sexto registro negativo de 2023. Las exportaciones cayeron 22,4% respecto a julio de 2022 (-1.745 millones de dólares), debido a una baja del 12,7% en cantidades y del 11% en precios. Por su parte, las ventas ascendieron un 6% en términos desestacionalizados y se redujeron 0,5% en la tendencia-ciclo, en relación a junio de 2023.
Dado que de acuerdo a una medida del Gobierno las empresas deben prefinanciar sus importaciones, el diferencial entre las operaciones de comercio y su pago se dilata. De acuerdo con información oficial, la deuda de las empresas importadoras se incrementó en 7.000 millones de dólares en la primera parte del año respecto de igual período de 2022, pero con una fuerte concentración de estos préstamos en el primer semestre de este año. La estrategia de profundizar la financiación de las importaciones resultó clave para sostener los niveles de actividad y evitar el descalabro de las reservas del Banco Central. Esta deuda comercial, como porcentaje del total de las importaciones, pasó de representar el 35% en marzo de 2022 al 46% en junio de este año.

Los más comercializados
En julio, todos los rubros disminuyeron salvo combustibles y energía, que aumentó 17,6%. Los productos primarios cayeron 41,3%; las manufacturas de origen agropecuario, 26,1%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), 3,3%. Las importaciones descendieron 19,1% respecto a julio de 2022 (-1.580 millones de dólares), debido a una caída de 15,2% en los precios, y de 4,7% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron 3,8%, mientras que la tendencia-ciclo aumentó 0,5%, con relación a junio de 2023.
A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de vehículos automotores de pasajeros, 78,5%; combustibles y lubricantes, 60,7%; resto, 13,7%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); bienes de consumo, 5%; y bienes intermedios, 2,1%. Piezas y accesorios para bienes de capital creció 7,1%; y bienes de capital, 1,9%.
Otro punto del menor flujo de ventas y compras se refiere al costo de los fletes, que crecieron fuerte a nivel global, pese al leve retroceso de los últimos meses. Desde diciembre último, la evolución del costo del transporte internacional registró una tendencia decreciente sostenida que alcanzó, en julio de 2023, el nivel promedio de los primeros diez meses de 2021 (el alza del valor promedio del flete se observó a partir de octubre de 2021 y se mantuvo hasta noviembre de 2022, donde se registró el valor máximo, 169,5 dólares por tonelada).
Por su parte, los principales socios comerciales de Argentina siguen siendo el Mercosur (Brasil, principalmente) y China. Por caso, en julio, el intercambio con el bloque Mercosur registró un saldo negativo de 576 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 1.318 millones de dólares; fueron 14% inferiores a las de igual mes del año anterior (-214 millones de dólares), debido principalmente a una caída en las ventas de manufacturas de origen industrial. El 77,6% del total tuvo como destino Brasil; 12,2% Uruguay; 8,3% Paraguay; y 2% Venezuela. Se registraron importaciones desde esta región por 1.894 millones de dólares, 1,8% superiores a las de igual período de 2022 (34 millones de dólares). En tanto, el comercio con China registró un saldo negativo de 871 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 449 millones de dólares, con una caída interanual de 39,8% (-297 millones de dólares), como consecuencia de menores ventas de productos primarios (por la sequía) y de manufacturas de origen agropecuario. El 62,2% de los despachos se concentró en carne bovina, deshuesada, congelada; en aceite de soja en bruto, incluso desgomado; y en cebada en grano, excluida la cervecera. Las importaciones totalizaron 1.320 millones de dólares y decrecieron 11,2% con respecto a julio de 2022.

Estás leyendo:

Economía COMERCIO EXTERIOR

Balanza inclinada

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.