Economía | HIDROCARBUROS

El eterno retorno

Tiempo de lectura: ...
Cristian Carrillo

El yacimiento de Vaca Muerta batió récords históricos de producción de petróleo no convencional en septiembre, de la mano de la petrolera estatal, mientras, la oposición habla otra vez de privatización.

Shale neuquino. La formación provincial marcó un nuevo hito nacional con 645,5 mil barriles.

Foto: Getty Images

A horcajadas de las declaraciones del candidato a presidente libertario, Javier Milei, sobre el futuro de YPF y Vaca Muerta, el yacimiento neuquino −de la mano de la petrolera estatal− volvió a batir récords históricos de producción de hidrocarburos. «Con 305.000 barriles diarios septiembre registró la mayor producción de petróleo en la formación hidrocarburífera no convencional, con lo cual marcó un nuevo hito para la producción petrolera del país con 645,5 mil barriles. Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008», informó el Gobierno nacional.
Los datos preliminares presentados por la secretaría de Energía hasta septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén. La petrolera con mayoría accionaria estatal sigue siendo la gran protagonista del shale de la cuenca neuquina. Durante septiembre, las petroleras que operan en Vaca Muerta concretaron en total 1.398 fracturas hidráulicas, superando el anterior récord de 1.380 pozos en julio de este año. YPF marcó el ritmo con casi el 50% de la actividad con 663 fracturas en dicho mes.
El petróleo no convencional de la formación representó un aporte decisivo para redondear una producción para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios. Como resultado, la balanza comercial energética fue superavitaria por 27 millones de dólares en septiembre, mientras que en lo que va del año aportó 4.146 millones más que en 2022. No obstante, en el acumulado del año en curso la diferencia entre exportaciones e importaciones de energía acumula todavía un saldo negativo de 1.064 millones de dólares.
De acuerdo con el último informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, se desprende que el efecto precio generó un extra de 85 millones de dólares, mientras el efecto cantidades, uno de 4.061 millones. Además de la mayor producción, el principal aporte de dólares provino del ahorro generado por las menores importaciones, agregó el reporte de IARAF.

Fuera de juego
El candidato libertario adelantó que busca privatizar la petrolera YPF. «Cuando se nacionalizó, de ese momento a hoy perdió el 90% del valor. Entonces, no vas a salir a venderla hoy. En nuestro plan energético, tanto Enarsa como YPF tienen un rol para la transición, pero esa transición, cuando vos racionalizás esa estructura y la ponés en valor, después podrías privatizarla. Si no, es regalarla», sostuvo Milei. El líder de La Libertad Avanza sostuvo dos afirmaciones erróneas. Por un lado, desde que se estatizó el 51% de YPF en 2012 hasta la actualidad, las acciones de la compañía no cayeron un 90%. Por el otro, por más que llegue al Gobierno, Milei no podrá «vender Vaca Muerta», ya que se trata de concesiones que otorga el gobierno neuquino por un período determinado a empresas operadoras privadas.
Cuando el Congreso aprobó la estatización, la cotización de YPF era de 15,35 dólares por acción. En la última semana de octubre, los ADR de la compañía se ubican en 12,21 dólares en Wall Street. Si bien la curva de las acciones de YPF desde 2012 a la actualidad es a la baja, la caída no es de 90% como afirmó Milei, si no que los papeles en Nueva York decrecieron alrededor de un 20%. En julio de 2019, las acciones de YPF subieron a 18,2 dólares con el desarrollo de Vaca Muerta como buque insignia, pero el pico de la cotización desde la estatización hasta la actualidad se registró en 2014, cuando llegó a 37,97 dólares por acción. Vale recordar que el 1 de julio de 1993, cuando YPF comenzó a cotizar en Nueva York, el precio de salida fue de 20,25 dólares por acción. 
El precio de mercado es distinto al de la valorización de una petrolera como YPF. Hoy el precio de capitalización de la compañía es de alrededor de 5.100 millones de dólares, según datos publicados por Nasdaq. 
La actividad de las petroleras en Vaca Muerta alcanzó una marca histórica de fracturas en septiembre, al ritmo impuesto por YPF. La compañía con mayoría accionaria estatal sigue siendo la gran protagonista del shale de la cuenca Neuquina. Un informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las petroleras en Vaca Muerta explica que el nivel de fractura es una muestra de la producción futura de hidrocarburos para los próximos dos o tres meses. Es decir que las fracturas registradas en septiembre van a determinar la producción de los pozos en noviembre y diciembre. La operadora con mayor actividad de Vaca Muerta es YPF, y esta tendencia se repite mes a mes. En septiembre, de las 663 fracturas, la compañía de bandera realizó 391 con la empresa de servicios petroleros Halliburton y 272 con Schlumberger. Si bien en agosto YPF había hecho 597 fracturas, en julio había alcanzado las 776. En lo que va del año, la petrolera estatal realizó 5.385 fracturas en el shale de Vaca Muerta y casi llega a las 5.566 fracturas que realizó en todo 2022.
Seguramente, este año YPF supere ampliamente el ritmo de actividad que tuvo en Vaca Muerta el año pasado. En el sector energético hay un reconocimiento implícito a YPF porque fue la única compañía que asumió el riesgo petrolero al comenzar a explorar y producir en Vaca Muerta. Después de YPF el sector comenzó a invertir para sumarse al desarrollo de los no convencionales en el país.

Estás leyendo:

Economía HIDROCARBUROS

El eterno retorno

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.