29 de enero de 2023
En muchos casos los comicios locales no coincidirán con los nacionales en un calendario que se inicia en febrero. Un mapa de las perspectivas en cada jurisdicción.
Gobernadores. Mandatarios provinciales en una reunión con el presidente en diciembre: calendario desdoblado en 2023.
Foto: NA
Cuando se ha ingresado plenamente en el año electoral, siete provincias no definieron aún si sus comicios se realizarán o no junto con los nacionales del 22 de octubre. Es relevante que cuatro de ellas se encuentren entre las más pobladas –Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza– más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que se refiere a la primera de ellas, la conducción del Frente de Todos, salvo que se produzcan cambios importantes en el tablero político, está prácticamente decidida a ir por la reelección de Axel Kicillof, respaldado por la mayoría de los intendentes y si bien faltan precisiones no está previsto adelantar la fecha. Juntos por el cambio (JxC) enfrenta una interna muy dura entre el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y los postulantes de los «halcones», Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel, apoyados con distinta intensidad por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También es de esperar que jueguen los radicales, pero se estima que, de un modo u otro terminarán arribando a un acuerdo que le permita a JxC ser competitivo, incluyendo la posibilidad de aliarse con las huestes de Javier Milei.
Tampoco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha decidido un adelantamiento. La situación es confusa en Juntos por el Cambio, donde existen múltiples postulantes. En el Frente de Todos, Leandro Santoro picaría en punta, pero pueden aparecer otros competidores.
Córdoba, el distrito donde impera la derecha en sus dos versiones, presenta un panorama complicado. El actual gobernador «cordobesista», Juan Schiaretti, no va por la reelección, pero tiene aspiraciones presidenciales y respalda como candidato local a Martín Llaryora mientras intenta atraer aliados para una tercera fuerza nacional que aspira a liderar. La oposición de JxC está sumida en una batalla que puede desestructurarla. El candidato, hasta el momento, es Luis Juez del Frente Cívico, pero Rodrigo De Loredo, diputado nacional de Evolución Radical está dispuesto a pelearle la candidatura. En Córdoba no hay PASO y existe la posibilidad de que el aspirante surja de lo que indiquen las encuestas, una opción que Juez no acepta, al punto de que adelantó que si ello sucediera podría presentarse con lista propia.
En Santa Fe, el Frente de Todos no ha definido todavía sus postulantes, una tarea dificultosa ya que el gobernador Omar Perotti está enfrentado con varias corrientes del justicialismo local. En el PRO se perfila Federico Angelini, vicepresidente del partido y adherente a la línea dura, pero se percibe que puede aparecer algún tapado. El radicalismo, por su parte, insiste en postular a Carolina Losada, que hizo buenos números en 2021. Cabe señalar que la Constitución local determina que las elecciones deben realizarse en una fecha distinta de las nacionales.
El caso de Mendoza es extremadamente grave para el oficialismo local, aunque se espera que en algún momento se arribe a un consenso ya que la entrega de listas vence en abril. Omar De Marchi, dirigente del PRO enfrentado con el mandatario provincial Rodolfo Suárez e integrante de la mesa de campaña de Rodríguez Larreta, amenazó con romper la unidad cambiemita y competir en las elecciones generales sin pasar por las PASO. El tema se discutió en el último Zoom de la mesa nacional del PRO y dio lugar a duros enfrentamientos protagonizados centralmente por Patricia Bullrich que se despachó con una colección de diatribas contra De Marchi a quien desafió a «ganarle a (Alfredo) Cornejo en las PASO», exgobernador y actual senador nacional.
En Entre Ríos el peronismo no cuenta aún con candidatos establecidos, pero Enrique Cresto y el intendente de Paraná Adán Bahl son los más señalados, mientras Martín Piaggio, actual intendente de Gualeguaychú, es la mejor carta del kirchnerismo. En JxC competirán por la gobernación el exministro macrista Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, pero son trabajosas las negociaciones por los demás puestos electivos.
También en Chubut está en riesgo la unidad de JxC. El candidato más favorecido por las encuestas es Ignacio Torres, actual senador del PRO y muy bien posicionado electoralmente en 2021, pero el presidente de la UCR local e intendente de Rawson, Damián Bliss, acaba de lanzar su candidatura y de persistir la escisión favorecería al actual mandatario, Mariano Arcioni, un incondicional aliado de Sergio Massa, que logró suspender las PASO, pero no imponer la Ley de Lemas.
La Pampa. Sergio Ziliotto aspira a un nuevo período al frente de la provincia.
Foto: NA
En Formosa todo indica que su actual gobernador, Gildo Insfrán, logrará su reelección, aunque esta vez lidiará con un opositor que está recorriendo toda la provincia y tiene fuerte apoyo de la prensa. Se trata del productor agrario Francisco Paoltroni del partido Libertad, Trabajo y Progreso. El radicalismo tiene su propio candidato, Fernando Carabajal.
Gustavo Valdez de Corrientes (UCR) y Gerardo Zamora (Frente Cívico de Santiago del Estero) son los únicos mandatarios provinciales que permanecerán en el Gobierno hasta 2025, lo cual los libera de engorrosas negociaciones, aunque en ambos lugares deberán votarse otros cargos.
Agenda nacional
El cronograma se iniciará el 12 de febrero en La Pampa, con una interna en la que se enfrentarán el radical Martín Berongharay y Martín Maquieyra del PRO. La elección será el 14 de mayo y el peronista Sergio Ziliotto, que va por la reelección aspira a que el triunfo que prevé sea uno de los primeros mensajes positivos para el Gobierno nacional.
Las urnas hablarán el 16 de abril en Neuquén y Río Negro. En la primera, la lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) la encabezaría Marcos Koopman y se considera que su principal adversario será un ex MPN, Rolando Figueroa. Desde las dos grandes alianzas nacionales aún no hay definiciones ni indicios contundentes acerca de quiénes competirían.
La situación de Río Negro es sumamente difícil para el Frente de Todos. Alberto Weretilneck ya elaboró acuerdos con un importante sector del FdT y con la UCR que rompió con Juntos por el Cambio. Los hermanos Martín y María Emilia Soria están abiertamente enfrentados con Wereltineck, que fue vicegobernador de su padre y se proponen participar con sello propio. El PRO competiría con Alberto Torotiello.
El 7 de mayo se votará en Jujuy, Misiones y tal vez en Tierra del Fuego. Ni el jujeño Gerardo Morales ni el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia, aliado al FdT) irán por la reelección. En el feudo de Morales no hay PASO, no se vislumbran internas y se aguarda un acuerdo con Rodríguez Larreta para que el radical lo acompañe en la fórmula presidencial. Simultáneamente se elegirán convencionales constituyentes para debatir una reforma parcial que entre otras cuestiones incluye reglamentar el derecho a la protesta, con la prohibición de cortes de ruta, usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada, e imponer el cobro de multas por contravenciones que «afecten la paz social», todo lo cual viola claramente la Constitución Nacional.
El candidato de Morales estaría entre uno de dos de sus ministros, Carlos Sadir y Normando Álvarez García, el peronismo aliado a su Gobierno, que preside Ruben Rivarola irá con la sigla del PJ, en tanto un sector combativo integrado por decenas de organizaciones políticas y sociales se presenta como Frente Unido por Jujuy. El Frente de Izquierda y los Trabajadores postulará seguramente al actual diputado nacional Alejandro Vilca.
Cuatro gobernadores peronistas convocaron a votar el 14 de mayo y aspiran a ser reelectos. El sanjuanino Sergio Uñac, el salteño Gustavo Sáenz –un peronista autónomo que incorporó a sectores de la propia oposición cambiemita– y el tucumano Osvaldo Jaldo que llevará como vice a Juan Manzur y se enfrentará a Germán Alfaro o Roberto Sánchez, de Juntos. El cuarto es el mencionado Ziliotto.
Junio tendrá un solo comicio, el 11 y con ley de lemas. Jorge Fernández, candidato de los hermanos Rodríguez Saá, dirimirá fuerzas con Claudio Poggi, el postulante de Juntos. El 13 de agosto serán las PASO nacionales y el 17 de septiembre se votará en Chaco, donde Capitanich buscaría otro período. En esa provincia, el desdoblamiento es una imposición constitucional. El 24 se votará en Mendoza y Entre Ríos.
Por fin el 22, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz –a las que se agregarían la provincia de Buenos Aires y la CABA– confluirían con las elecciones nacionales.
La incógnita que buscan despejar todos los competidores es cuál será el desarrollo territorial de los «libertarios» de Javier Milei.