2 de marzo de 2023
El gobernador toma distancia del Frente de Todos y pone en marcha estrategias para ganar incidencia en el futuro político de su provincia. Pasado y presente del funcionario.
Perotti. El mandatario, que se opuso a la frustrada nacionalización de Vicentin, busca un camino propio en el proceso electoral de este año.
Foto: NA
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, parece alejarse cada día más del Frente de Todos y existen sobrados elementos para suponer que busca replicar la estrategia de su colega cordobés, Juan Schiaretti, y fundar un «santafesismo» centrista y productivista que le permita sobrevivir políticamente. Los que conocen la interna local aseguran que sus objetivos inmediatos consisten en postularse a diputado provincial y, posteriormente, ser designado presidente de la Cámara con lo cual mantendría un alto grado de incidencia en las decisiones políticas. La tarea inmediata que lo ocupa es encontrar, para sucederlo, un dirigente vinculado con su agrupación Hacemos. Por el momento el nombre que asoma es el del diputado Roberto Mirabella.
Según el periodista Pablo Fornero, en una nota publicada en el portal Letra P, si el peronismo pierde el tercer distrito más importante del país y Perotti hace un buen papel en las legislativas, asumiría el rol de líder opositor en su distrito y el resto del peronismo se alinearía tras él. Pero podría suceder que Juntos por el Cambio ganara la elección y también se impusiera en las legislativas, lo cual determinaría que el rafaelino volviera al llano en las peores condiciones. Por lo pronto, su enfrentamiento con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por la situación imperante en Rosario y sus declaraciones en las que manifiesta que esa ciudad ha sido abandonada por el Gobierno nacional, han acrecentado las tensiones ya existentes con el oficialismo.
Hoja de ruta
Perteneciente a una familia de pequeños tamberos de la localidad de Bella Italia, Perotti recibió su título secundario en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela y luego se trasladó a la ciudad de Santa Fe donde se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En 1991, a los 31 años, fue elegido por primera vez intendente de Rafaela y a poco de iniciar su gestión participó de las negociaciones para la privatización del Banco de Santa Fe junto con Jorge Obeid. En 1997 fructificaron las gestiones y la institución pasó a denominarse Nuevo Banco de Santa Fe S. A. y quedó bajo el control de un grupo financiero –el Banco Nacional de Negocios– en el que participaban, entre otros, el Chase Manhattan Bank, el Credit Suisse y los hermanos Carlos y José Rohm. Fue candidato a vicegobernador en 1995 y en 1999 senador provincial por el departamento de Castellanos, para volver a la intendencia de Rafaela en 2003 y 2008, año en que apoyó la Resolución 125. Pese a ello, las presiones de los productores agrarios lo llevaron a apoyar la victoriosa candidatura a gobernador de Carlos Reutemann. En 2011 fue electo diputado nacional y, entonces, declaró al diario La Capital que no temía ser identificado como un personaje de derecha por intentar instalar una preocupación que domina a un sector importante de la población: la seguridad.
En 2017 votó en una misma sesión dos controvertidos proyectos macristas: el que rechazaba la prórroga de una ley que favorecía la restitución de tierras a las comunidades originarias y la que aprobaba el ingreso de tropas estadounidenses para participar en el ejercicio «Cormorán», que se realizaría en Trelew, Bahía Blanca y el área marítima. Después, se abstuvo en la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El 16 de junio de 2019 fue elegido gobernador de Santa Fe. El peronismo volvía al Gobierno después de 12 años de administración socialista. Una vez en el cargo, Perotti eligió como ministro de Seguridad a Marcelo Saín, quien había sido interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la Nación y procedió a pasar a retiro a 30 jefes de la policía provincial y a intervenir la departamental San Lorenzo. Tras una sucesión de asesinatos ocasionados por el enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes protegidos por algunos funcionarios policiales, judiciales y políticos, Saín renunció a su cargo en 2020 y fue reemplazado sucesivamente por varios ministros, ninguno de los cuales pudo contener la escalada de crímenes.
Cuando se planteó el caso Vicentin, Perotti se opuso a la nacionalización del pool y planteó un proyecto propio que nunca pudo concretarse. Al respecto, el diputado provincial Carlos Del Frade acaba de presentar un pedido de informes en la Legislatura local para que el Gobierno de Perotti informe sobre las medidas tomadas y presentadas vinculadas con el concurso preventivo de la empresa, cuya apertura fue solicitada el 10 de febrero de 2020 y del cual no existen noticias ciertas sobre la deuda del grupo económico, la fuga de 791 millones de dólares, la continuidad laboral en las 33 empresas del grupo y la intervención de capital extranjero en la operatoria de las terminales portuarias.