23 de octubre de 2023
El amplio triunfo de Unión por la Patria en la provincia más poblada del país fue determinante para el resultado nacional. Derrumbe del macrismo.
Reelecto. El gobernador Kicillof celebró la victoria junto con su compañera de fórmula, Verónica Magario, y otros dirigentes.
Foto: NA
Contra lo pronosticado por las principales consultoras, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso por más de 6 puntos de diferencia al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en tanto Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), logró apenas superar los 23. La clave del que para muchos fue un inesperado resultado residió en la contundente votación de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, donde logró una diferencia de casi 20 puntos sobre su adversario más cercano, Néstor Grindetti, de JxC, y de 22 sobre Carolina Píparo de LLA.
No menos importantes fueron los resultados en los municipios bonaerenses. En Lanús, el macrista Diego Kravetz, delfín de Grindetti, fue derrotado por Julián Álvarez, de UxP. En otro distrito fundamental, Morón, el actual intendente Lucas Ghi que había quedado muy comprometido en las PASO, logró su reelección. También en Quilmes, Mayra Mendoza obtuvo una amplia victoria sobre el chef y exintendente Martiniano Molina y lo propio sucedió en Malvinas Argentinas, donde Leonardo Nardini renovó su mandato tras duplicar los sufragios de su oponente.
En Hurlingham Damián Selci, que le había ganado la interna al exministro Juan Zabaleta, sacó una amplia ventaja. En La Matanza, Fernando Espinoza renovó sus pergaminos con el 53% de los votos y en Avellaneda el imbatible Alfredo Ferraresi obtuvo más del 56%. En Lomas de Zamora el actual diputado bonaerense Federico Otermín consiguió asegurar la jefatura comunal a pesar de las fotos y videos de Martín Insaurralde paseando en un lujoso yate, un lamentable episodio que fue explotado electoralmente por Bullrich. El candidato de UxP rozó los 50 puntos. Su oponente de JxC, Carlos Viñuales, apenas la mitad.
Pero la mayor sorpresa tuvo como escenario la ciudad de Bahía Blanca, un reducto tradicionalmente antiperonista donde Federico Susbielles logró vencer a la candidata de JxC, Nidia Moirano, quien no contaba con los apoyos necesarios dentro de su propio espacio.
Otro duro golpe para JxC se produjo en la ciudad de Olavarría. Allí, el postulante de UxP, Maximiliano Wesner, conquistó el 41% de las adhesiones, superando a la libertaria Celeste Arouxet y relegando al tercer puesto al actual intendente macrista, Ezequiel Galli. Como si los golpes recibidos fueran pocos, en el distrito más importante de la séptima sección, Azul, Nelson Sombra, de UxP, se impuso por dos puntos a Natalia Colomé, de JxC.
Unión por la Patria, con Juan Ignacio Ustarroz, retuvo Mercedes, recuperándose de la derrota que sufrió en las PASO, y triunfó también en Colón con Waldemar Giordano (48%); Suipacha, donde Juan Luis Mancini obtuvo cinco puntos de diferencia sobre su rival Alejandro Federico; y Carmen de Areco, con Iván Villagrán (57%).
En Juntos por el Cambio las satisfacciones fueron escasas. Apenas una victoria por cinco puntos de Guillermo Montenegro sobre Fernanda Raverta que le permitirá gobernar por cuatro años más en Mar del Plata; un triunfo contundente del eterno Miguel Ángel Longhi, de origen radical, que a los 80 años va por su sexto mandato en Tandil; la ratificación de su hegemonía en dos baluartes tradicionales, San Isidro y Vicente López, y poco más.
En La Plata, Julio Alak (UxP) y Julio Garro, separados por un puñado de votos, están en un empate técnico y es probable que la situación se defina en el escrutinio definitivo.
Otro tanto podría suceder en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde Jorge Macri (JxC) está a unas décimas del 50% que le permitirá consagrarse como jefe de Gobierno en primera vuelta. Si ello no ocurre, Leandro Santoro (UxP) ingresaría al balotaje.
Además de Buenos Aires, dos provincias eligieron gobernador: Catamarca y Entre Ríos. En la primera de ellas se impuso por amplio margen el candidato de UxP, Raúl Jalil, mientras Entre Ríos fue para Rogelio Frigerio (JxC).
En los distritos que ya habían elegido sus autoridades locales fue notable el repunte de UxP, que le permitió ganar en seis provincias donde LLA había vencido en las PASO. No menos significativo fue el derrumbe de JxC, que quedó en tercer lugar en muchas de ellas.
El gobernador Kicillof señaló que «los verdaderos protagonistas de este triunfo son los y las militantes. No nos venció ni la resignación ni la antipolítica». Finalmente hizo hincapié en la necesidad de mantener el esfuerzo en el camino hacia el balotaje. «Este triunfo nos da fuerza, pero la campaña a no terminó en la provincia de Buenos Aires. La campaña termina cuando Massa sea el próximo presidente».