Existen en el país más de 200.000 firmas del rubro, de las cuales el 95% son micro y pymes. En los últimos años se posicionó como uno de los sectores con mayor generación de ingresos, nuevos emprendimientos y empleo para las economías regionales.
13 de mayo de 2016
Sierra de la Ventana. La comida regional es otro de los servicios relacionados con el sector. (Sandra Rojo)
La generación de empleo, el libre acceso al negocio para la pequeña y mediana empresa, la posibilidad de transmitir la cultura de un país y generar divisas son condiciones óptimas pero difíciles de encontrar en una misma actividad. El turismo, considerada la industria sin chimeneas, es un ejemplo en el que se conjugan todos estos factores deseables. La dinámica productiva de la Argentina tuvo grandes cambios en los últimos años a partir del crecimiento vigoroso de este rubro, siendo uno de los sectores de mayor generación de ingresos, nuevos emprendimientos y empleo para las economías regionales. Las pymes tienen una participación muy importante en la actividad receptiva, generan el 8% del Producto nacional y son responsables del 7,3% del empleo del país, según cifras relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). Si lo comparamos con cualquier industria, el turismo hace una utilización más intensiva de mano de obra, por lo tanto es un gran generador de puestos de trabajo. La gran cadena de actividades directas e indirectas que se mueven alrededor del turismo es de lo más variada. Considerando todos los eslabones que integran la industria turística, existen más de 200.000 empresas operando en el rubro de las cuales el 95% son micro, pequeñas y medianas, de acuerdo con fuentes oficiales. Además, en las ciudades donde predomina el turismo se origina más de un tercio del empleo y la producción.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales del Ministerio de Turismo –correspondientes al tercer trimestre del año pasado– la llegada de turistas para el mes de septiembre sumó un total de 394.000 visitantes, con una leve caída de 10,2% interanual, que generó el ingreso de unos 817 millones de dólares en ese mes. Estas divisas pueden ser canalizadas a través de las pequeñas firmas atomizadas que operan en el sector. Marcos Martínez, empresario consultor en turismo, señala que existen algunas actividades dedicadas exclusivamente al rubro, como las agencias de viajes, tour operadores y los hoteles, y otras que brindan servicios relacionados, como el transporte, los restaurantes y bienes culturales. El principal rubro es el alojamiento, en donde las pymes tienen una mayor participación en los complejos de cabañas, mientras que en hotelería la presencia es mayormente de las grandes. De acuerdo con el informe de came, en los últimos diez años el turismo internacional generó niveles récord de entradas de divisas y turistas. El turismo internacional tiene su mayor gasto en la Ciudad de Buenos Aires –con alrededor del 60%–; el 25% en el Interior del país, y el restante 15% en la provincia de Buenos Aires.
Check in
En el país se observa una tendencia muy marcada por el turismo vinculado con la naturaleza. Esto no solo incluye al ecoturismo sino también a todas las actividades relacionadas con los atractivos naturales. La prueba está en el crecimiento del acceso a parques nacionales, donde se multiplicaron las visitas en estos últimos 10 años. Si bien la inversión del sector viene retrocediendo en un promedio del 4,3% en los últimos años y cinco de cada diez empresarios expresan no haber conseguido ningún crédito por la complejidad de los trámites y las altas tasas de interés, es una actividad de oportunidades. El desafío del sector reside en adecuarse a un cambio en las reglas de juego impuestas por el nuevo gobierno. La sutil eliminación de feriados, que favorece al empresariado que no deberá pagar horas extras ni compensatorios, le quitará demanda local al sector. En los primeros diez meses de 2013 hubo cinco fines de semana largos en los que 7,5 millones de turistas viajaron y pernoctaron en la Argentina generando ingresos por 8.421 millones de pesos, solo en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.