18 de julio de 2023
Las ventas al exterior de las entidades de la economía social vienen creciendo a paso acelerado desde el último lustro, mientras que nuevas empresas se suman con diversos productos y destinos.
Injerencia nacional. En 2018, la participación de las cooperativas era del 2,4%, mientras que en 2022 alcanzó el 4,4%.
Foto: NA
El intercambio comercial de Argentina cerró 2022 con un superávit de 6.923 millones de dólares, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Una contracción del 53% en relación al saldo positivo de 2021. Sin embargo, en ese contexto, el año pasado 68 cooperativas exportaron por 3.889 millones de dólares. Si se compara con 2021, se incrementaron el número de empresas exportadoras (3 cooperativas más) y las exportaciones (0,9%). «El valor exportado por las cooperativas es el mayor de los últimos años y representó el 4,4% del total de las ventas argentinas al mundo», señala el informe realizado en conjunto por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) de la Cancillería y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
«En los últimos años se observa un incremento del valor exportado de las cooperativas: entre 2018 y 2022 las exportaciones crecieron un 167%. En la misma línea, se da cuenta de un aumento de la injerencia de las cooperativas sobre el total de las exportaciones nacionales: en 2018, la participación de las cooperativas era del 2,4% y en 2022 alcanzó el 4,4%», agrega el Monitor de Exportaciones del Cooperativismo 2022, que tiene como objetivo de visibilizar y analizar el desempeño exportador y la participación de las cooperativas en las exportaciones del país.
En el informe, se segmentiza a las cooperativas de acuerdo al promedio exportado en los últimos 7 años (2016-2022), y «se observa que las empresas del tramo superior, aquel que va desde los 50 millones de dólares, concentra el mayor valor exportado por las cooperativas, con un 93% del total». En este segmento se encuentran las exportadoras de granos (maíz en grano, harina y pellets de la extracción del aceite de soja y aceite de soja en bruto), cuyos destinos principales son China, Vietnam e India. Y si bien «las cooperativas realizaron exportaciones de 166 productos diferentes, los principales productos vendidos al exterior fueron: maíz (1.046 millones de dólares), los subproductos derivados del cultivo de la soja (714 millones de dólares) y el aceite de soja (539 millones de dólares). Los principales 10 productos exportados por las cooperativas concentraron el 91% del total de los despachos».
Las exportaciones tuvieron 121 destinos, mientras que los principales se concentraron en Asia: China (579 millones de dólares), Vietnam (322 millones de dólares), India (287 millones de dólares), Indonesia (283 millones de dólares) y Malasia (182 millones de dólares). Por su parte, se registró un crecimiento de los envíos, respecto a 2021, hacia Indonesia, India y Corea del Sur.
Nuevos actores
De acuerdo con información del INAES, en la actualidad, el cooperativismo en Argentina está representado por 15.000 entidades y cerca de 27 millones de personas están vinculadas a estas formas de organización del trabajo, de prestación de servicios, de ayuda social y económica. Así, el Monitor señala que «al analizar la cantidad de empresas, los dos tramos intermedios -aquellos que van de 50.000 a 500.000 dólares y de 500.000 a 5 millones de dólares- concentran el mayor número de cooperativas exportadoras. En conjunto, agrupan el 65% de las firmas». Los principales productos exportados por estas organizaciones «medianas» se dividen en arvejas frescas, cerezas frescas ácidas, semen de bovino, tabaco, miel natural y yerba mate. Sus destinos, particularmente países limítrofes (Brasil, Paraguay, Chile) y Estados Unidos.
Esto parece indicar que hay espacio para seguir ampliando el abanico de empresas cooperativas exportadoras, aun en un contexto de alta concentración de exportaciones de materias primas, como en el resto de la economía nacional. En 2022, 8 cooperativas que no registraban exportaciones desde 2011 realizaron ventas al exterior. En total, estas nuevas cooperativas exportadoras registran despachos por 716.080 dólares hacia 9 destinos. Estas nuevas entidades son de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Santa Fe, mientras que los principales productos exportados fueron pescados (264.000 de dólares), miel (255.000 de dólares) y tabaco sin elaborar en hojas (98.000 de dólares). Por su parte, los principales destinos fueron Camerún, Brasil y España.
Hablamos sobre este tema con Bárbara Witko, responsable del programa Cooperativas al mundo por parte de INAES y del área de Estudios y Estadística del Instituto.
«El Monitor esta armado según el volumen de exportación, esto no implica que las cooperativas sean grandes o pequeñas. De las cooperativas que exportan, el segmento de volúmenes medianos son las que más crecieron. Y que sus principales productos exportados sean tabaco, miel, yerba, está relacionado con la apertura de ciertos mercados que son más grandes y permiten mayores volúmenes que hacen que puedan entrar más jugadores».
−Estas «medianas», ¿venden también al exterior materias primas?
−En la franja de las medianas están los productos con mayor agregado de valor. Y esto habla de la aplicación de políticas de promoción, que estimulan a las cooperativas que históricamente se desarrollaron en distintos rubros, como, por ejemplo, tabaco sin procesar, vuelvan a exportar o exporten por primera vez. Además, el agregado de valor en la miel o la yerba es mucho mayor que en las exportaciones de granos.
−Estas nuevas cooperativas exportadoras, ¿lo hacen a los mismos destinos?
−Abren nuevos. Los mercados árabes, como por ejemplo Arabia Saudita y Túnez, que están buscando productos argentinos.