Opinión

Juan Carlos Junio

Dirigente cooperativista

Unidad y democracia

Tiempo de lectura: ...

Estamos todos y todas conmovidos por la partida de Hebe de Bonafini, que seguramente es uno de los máximos ejemplos de la resistencia de nuestro pueblo en la dictadura. En el momento más oscuro y dramático de nuestra historia, Hebe y las Madres plantaron bandera, tomaron la representación de lo mejor de las tradiciones políticas, sociales y culturales y transformaron el amor y el dolor por sus hijos que estaban desapareciendo en una gran causa política y cultural que fue determinante para la derrota de la dictadura. Y luego de la derrota de la dictadura continuó siendo decisiva la organización y el ejemplo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha por un país con más justicia social y con una búsqueda permanente de que los sectores más humildes, los sectores del trabajo, puedan tener una vida digna. Hebe no renunció nunca a sus ideas, en ninguna circunstancia, incluso continuó siempre defendiendo la perspectiva revolucionaria ya que, decía, había que ser consecuente con los sueños y objetivos que tenían sus hijos y todos los hijos e hijas desaparecidas. Estamos convencidos de que su ejemplo encarnará en el presente y en las nuevas generaciones para nutrirlas de ideales de carácter colectivo como pueblo y como nación soberana.

Agenda para la participación
Preanunciábamos la semana anterior que el acto de Cristina Fernández en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata se iba a transformar en un hito político importante en la actual coyuntura, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene la palabra de la vicepresidenta. Allí dejó sentada una vez más la necesidad de defender el sistema democrático frente a las posturas violentas y de odio; la imprescindible unidad del Frente de Todos; no dejó de señalar la responsabilidad del macrismo en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la situación social del país. Reiteró sus críticas severas a los grandes poderes económicos con un ejemplo contundente de unión entre un núcleo del Poder Judicial y las grandes corporaciones, quienes lograron impedir que el decreto del Gobierno estableciendo que las telecomunicaciones son un servicio público y, como tal, que sus tarifas deben ser reguladas por el Estado, se aplique en beneficio de millones de argentinos. «Hoy esta inflación que tenemos de 6,3% en el país, en el desagregado se ve que las telecomunicaciones son de 12 puntos, el doble, y es porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea servicio público no se debe aplicar», expresó la vicepresidenta.
La dirigente tomó un tema que está entre las principales preocupaciones ciudadanas: el delito o la llamada inseguridad. En ese sentido, planteó la necesidad de un debate profundo entre los distintos sectores políticos, señaló que «la democracia tiene una deuda en materia de seguridad» y recordó que «ningún partido político la ha podido solucionar». Se refirió además a las fuerzas de seguridad que, dijo, «son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil».
Hizo una mención también a la soberanía sobre los recursos naturales, un punto estratégico que no fue suficientemente rescatado en las crónicas periodísticas. «Fortalezcámonos los argentinos y las argentinas para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta y el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada con los problemas que tiene el mundo para poder encararlos y resolverlos», afirmó.
El acto fue muy trascendente para el Frente de Todos ya que se recupera la militancia social y política como un factor estratégico. Para el sistema democrático, para su sustento y fortalecimiento, siempre la participación popular es un factor cualitativo trascendente.

Mensaje. «Fortalezcámonos para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta y el agua», expresó la vicepresidenta.

FOTO: TÉLAM


Estás leyendo:

Unidad y democracia