Opinión

Juan Carlos Junio

Dirigente cooperativista

Momentos decisivos

Tiempo de lectura: ...

Vivimos días decisivos para determinar propuestas programáticas y candidaturas en relación al inminente proceso electoral. En el Frente de Todos (FdT) se han sintetizado la posibilidad de candidaturas presidenciales en tres dirigentes: el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el titular de Economía, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el aditamento importante de que el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, irían a una interna para competir contra la propuesta del sector liderado por Cristina Fernández. Habrá también un tercer participante, el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Desde el punto de vista programático están planteadas las líneas rectoras que reiteró la vicepresidenta en el acto del 25 de Mayo y que ya había expresado en La Plata. Entre ellas, renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta que en los actuales términos es impagable; sellar un pacto democrático que pueda encarar el dilema histórico de la dolarización de nuestra economía; la imprescindible necesidad de tomar medidas reales para distribuir el ingreso, ya que no se ha logrado en el actual gobierno alterar su estructura en beneficio de las grandes mayorías; y la necesidad de revisar las políticas en materia de explotación de recursos naturales, teniendo en cuenta que nuestro país se ha transformado en una de las mayores reservas mundiales del nuevo oro blanco, el litio, la emergencia del potencial de Vaca Muerta y nuestro rol tradicional de grandes productores de alimentos para el mundo.
Además, inevitablemente, emergió el grupo de gobernadores que aspiran a ocupar lugares en las listas del FdT y con una unidad concreta en el rechazo a las medidas intromisorias de la Corte Suprema de Justicia en las autonomías provinciales. El máximo tribunal desconoció las normas que establecen las constituciones locales, que obviamente fueron consagradas por la ciudadanía de cada provincia. Ahora se cierne la amenaza sobre una nueva intervención de la Corte en la provincia de Formosa, nuevamente en Tucumán y en Buenos Aires por la reelección de intendentes.

Fuentes neoliberales
En cuanto a Juntos por el Cambio (JxC), si bien se zanjaron algunas candidaturas como la porteña, en favor del primo de Mauricio Macri, Jorge Macri, que enfrentará en las PASO a Martín Lousteau, y en Córdoba a favor de Luis Juez, ambos mediante extrañas e insondables «encuestas democráticas», continúan las fuertes disputas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sin que ambos formulen sus visiones programáticas. Sin embargo, los economistas de las diversas expresiones de la derecha, de las cuales se nutren los candidatos, se debaten en las propuestas clásicas de la ortodoxia económica neoliberal: un ajuste fiscal severo, o sea, reducción del gasto social y de la inversión pública; devaluación, es decir fuerte incremento de los precios y atraso abrupto de los salarios, que como siempre significará una fuerte transferencia de ingresos en favor de los sectores concentrados. Todos coinciden también en que es imprescindicible un ajuste en las estructuras estatales, incluyendo las empresas del Estado. Eso implica crecimiento de la actividad de los grandes monopolios privados en detrimento del actual rol del Estado, complementado con despidos y desocupación.
En suma, esos economistas abrevan en las viejas teorías que en su momento aplicó el ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, incluyendo el clásico del neoliberalismo más radical, el austríaco Friedrich Hayek, que también es el inspirador principal del nuevo exponente de la ultraderecha, Javier Milei.

Vínculos internacionales
En otro orden, el ministro Massa concluyó su gira por China, realizada a pesar de las presiones del establishment estadounidense. Hay coincidencia acerca de que ha tenido resultados positivos, especialmente en el acuerdo de incremento del cupo de exportaciones en yuanes, que como es sabido implica un retroceso del dólar como moneda del intercambio comercial. Va de suyo que la presencia del diputado Máximo Kirchner en la delegación es demostrativa de una línea de acuerdo para esas gestiones entre el kirchnerismo y el ministro.
Las imperiosas necesidades de la economía argentina la van colocando, en términos de política internacional, en una suerte de no alineamiento entre las grandes potencias globales.
En tanto, en los próximos días se dará a conocer el índice inflacionario del mes de mayo, que reiterará lo que viene aconteciendo en los últimos meses: los aumentos de precios, incluyendo los de la canasta alimentaria, están en niveles altos y siguen generando una importante incertidumbre en el mercado interno y en los sectores sociales más humildes y las clases medias, especialmente los estratos más bajos.
Asimismo se discute el extraño fenómeno del auge del turismo y del mantenimiento de los niveles de consumo, a pesar del alto rango inflacionario. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, continúa tratando de salir al encuentro de esta problemática, particularmente de los comercios de cercanía, que representan el 70% del consumo, y en los cuales los precios son más altos que en las grandes cadenas, con la consecuente caída del consumo en esa franja.
En este contexto, los próximos días serán definitorios con vistas a la decisiva disputa electoral.

En camino a las presidenciales. Las elecciones provinciales son la antesala de la crucial disputa nacional.

Foto: Télam

Estás leyendo:

Momentos decisivos

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.