25 de abril de 2023
Encuentro de Olivos. Fernández desistió de una eventual candidatura. Massa lidia con las presiones especulativas en los mercados.
Foto: NA
Luego del desistimiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a presentarse como candidato a un nuevo período al frente del Poder Ejecutivo, se inicia otra etapa en el Frente de Todos (FdT). Dado que es el espacio que gobierna, se deben combinar la definición de candidaturas con la gestión. No es escindible una cosa de la otra. Si bien las fuerzas políticas diseñan candidaturas y campañas electorales, es indudable que una optimización sustancial en la gestión con vistas a mejorar los niveles de vida del pueblo, fundamentalmente afectado por la erosión que causan los aumentos constantes de precios, forma parte indudablemente de una acción política con un sentido también electoral.
Es evidente que, despejado el panorama, hay una gran expectativa acerca de la conducta de Cristina Fernández, que obviamente es la principal electora del FdT. Por lo tanto, habrá que ver el rol que decide asumir, que no necesariamente tiene que ser el de candidata, aunque ese es el pedido de amplísimos sectores del espacio, acompañado del fuerte reclamo contra su proscripción por parte de la Justicia, que en realidad expresa al establishment y la derecha que siguiendo los lineamientos que han ejecutado en otros países, por caso, con Lula Da Silva en Brasil, se quieren asegurar que la vicepresidenta no sea candidata.
Siguiendo con el Fdt, un gran tema son las definiciones de política económica y social para presentarle a la sociedad; ese debería ser el eje, caso contrario solo primaría la mesa de arena de las candidaturas. Y si bien es básica la trascendencia de quienes representarán a la fuerza, es mucho más importante cuál es la propuesta a la sociedad de modelo económico y de proyecto político, que obviamente va a estar en las antípodas de la propuesta de la derecha y la ultraderecha, o sea, de Juntos por el Cambio (JxC) y de Javier Milei.
Alta tensión
Mientras tanto, el escenario de las candidaturas del PRO y JxC sigue en alta tensión. Continúan las fuertes agresiones entre los distintos candidatos y candidatas, con una clara ausencia de propuestas programáticas a la sociedad. Sin embargo, donde sí plantearon propuestas fue frente a los popes del establishment reunidos en el Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche. Allí, tanto Milei como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron una gran recepción de ese núcleo de grandes empresarios.
No se puede analizar la coyuntura sin incluir como elemento político determinante la acción desestabilizadora en términos políticos de los denominados mercados que desde hace una semana vienen presionando con el dólar ilegal y con una acción ideológica concentrada en pos de generar una devaluación del peso, que produciría no solo las consabidas grandes ganancias y transferencias de riqueza a favor de los sectores concentrados, particularmente los exportadores, en detrimento de las grandes mayorías, sino que provocaría también una situación de desestabilización y conmoción política.
Juego sucio
Todo indica que hay un doble propósito. En primer lugar, el político, teniendo en cuenta que estamos a pocos meses del proceso electoral, y ese núcleo del poder financiero viene actuando en pos de erosionar al FdT y favorecer el retorno de JxC con quienes se sienten identificados.
Lo cierto es que en el Gobierno nacional no hay voluntad de devaluación y la salida del asesor Antonio Aracre es demostrativa de que esa variante no tiene plafón. Mientras tanto, el otro elemento complementario de esta actitud política y económica es el retaceo a la liquidación de la cosecha, por parte del sector sojero principalmente, a efectos de sostener una situación funcional a crear expectativas devaluatorias, teniendo en cuenta que las reservas del país son escasas.
Es insoslayable también registrar la denuncia del director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, quien dijo que economistas vinculados con el PRO, algunos exfuncionarios durante el Gobierno de Mauricio Macri, están operando abiertamente contra la Argentina en las plazas financieras internacionales.
En síntesis, el escenario político sigue abierto, pero se acerca en la cuenta regresiva en materia de candidaturas propuestas políticas programáticas y deseables, y esperables convocatorias al pueblo a asumir un rol mucho más protagónico en los meses venideros.