Opinión

Alex Kodric

Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (MPCIT-PBA)

Ciencia bonaerense

Tiempo de lectura: ...

La Provincia de Buenos Aires explica el 30% de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) del país y cuenta con sólidas capacidades en materia de recursos humanos e infraestructura de Ciencia y Tecnología (CyT). Su red de instituciones abarca centros de investigación y centros tecnológicos del CONICET, sedes del INTA e INTI, universidades nacionales y provinciales y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). No obstante estos activos, es importante señalar la sensible heterogeneidad productiva, social y de capacidades y recursos asociados al sistema científico-tecnológico, lo cual delinea un diagnóstico de históricas dificultades para diseñar una política pública integral capaz de atender las diversas realidades existentes.
La política de CyT durante el Gobierno de Vidal no fue distinta a la implementada a nivel nacional. En el período 2015-2019, Buenos Aires sufrió una caída real de la inversión en I+D del 35% (más que el promedio nacional), ajuste al que debe añadirse una reducción de la cantidad de trabajadores del sector del orden del 10%.
Los objetivos de gestión del MPCIT en materia de CyT son: recomponer el financiamiento del sistema –en conjunto con otros organismos nacionales y provinciales– y vincular las demandas sociales, productivas y de áreas de gobierno con soluciones del sistema de CyT, propiciando homogeneizar e integrar el entramado socio-productivo provincial.
Esto supone complementar la perspectiva ofertista de «derrame» de conocimientos al sector productivo con una que focalice en las demandas de los actores y promueva acciones de transferencia tecnológica para el escalado productivo y agregación de valor. Para ello, resulta fundamental un Estado con políticas activas que incrementen la competitividad genuina del sector productivo y, al mismo tiempo, mejore las condiciones de vida de la población.

NA

Estás leyendo:

Opinión | Alex Kodric

Ciencia bonaerense