21 de septiembre de 2022
La aplicación creada por el IMFC y la UNQUI permite al sector de la economía social ganar visibilidad, llegar a más personas y estrechar lazos entre entidades hermanas.
Federal. La app tiene mapeadas a más de 6.000 entidades de todo el país.
Foto: Kala Moreno Parra
Surgida a partir de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover experiencias de innovación social e integración, ESSApp es una herramienta elaborada en base a software libre y producto del trabajo asociado entre distintas organizaciones de la Economía social y solidaria (ESS). Fue creada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) junto con la Universidad Nacional de Quilmes.
El mapa de ESSApp geolocaliza a la comunidad solidaria de la Argentina agrupando las entidades en cuatro categorías amplias que se diferencian por sus íconos: mutuales y cooperativas –de trabajo y de servicios–; medios de comunicación comunitarios y de la cultura; ferias de productos a precio justo y espacios educativos con asignaturas, proyectos o investigaciones sobre la ESS. «Contribuye a aumentar la visibilidad y potenciar la integración de los actores de la ESS; sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo responsable; e impulsar el desarrollo económico, regional, social y cultural, como de valores y principios de la ESS», define Patricia Arpe, economista al frente del Departamento de Proyectos del IMFC, explicando que tienen mapeados más de 6.000 actores de la economía social. «Hasta ahora creció muchísimo, ya que luego del tiempo en que aplicamos el subsidio no invertimos ni en publicidad ni en grandes eventos de comunicación. Fue creciendo como se dice “desde el pie”, con el boca a boca. Todos los meses se suben cooperativas solas», continúa. De acuerdo con Arpe, la tecnología y las plataformas son, de hecho, las que pueden ayudar al sector solidario a «saltar el cerco, como dicen los compañeros de una coope», a darse a conocer fuera del círculo de la ESS y llegar al resto de la población «para que puedan consumir bueno y barato, comprándole a la ESS», vinculando así aún más productores y consumidores. «Existen muchas cooperativas de menor envergadura y difusión, cuya información se encuentra dispersa en la web, con lo cual ESSApp funciona como un soporte de información que comprende los datos completos de cada una de ellas, de las cooperativas ya insertas y consolidadas y de aquellas prácticamente invisibles», comenta Arpe.
Interiorizar a las cooperativas en las nuevas tecnologías es otro desafío. Según comparten desde la aplicación, es difícil porque las cooperativas que más la necesitan son las que menos tiempo tienen para interiorizarse en este campo. «Hay mucha exclusión digital aún, pese a lo que se ha avanzado en esta materia con la generalización del uso de los celulares», señala Arpe, explicando que generalmente los asociados de las cooperativas de trabajo le dedican todo el tiempo a la producción, están cansados o muy ocupados para capacitarse, aunque cuando se logra interesarlos en participar de estos espacios de aprendizaje, según Arpe, «se entusiasman muchísimo». «Los que estamos vinculados a la economía social estamos a favor de promover otra economía, otra conciencia ambiental de consumo, de producción», responden desde ESSApp cuando se los consulta por el ensamble de las plataformas con el cooperativismo. «Nos falta ahondar en ese terreno, ya que son todos desarrollos recientes», reflexionan. Y marcan como otro gran reto la cuestión de la integración del sector.