1 de noviembre de 2022
En un clima celebratorio, coordinadores de todas las áreas y departamentos artísticos del CCC Floreal Gorini participaron de la Jornada sobre Arte Contemporáneo en la Sala Solidaridad, en vísperas del gran acto institucional por los 20 años del Centro Cultural de la Cooperación del 12 de noviembre sobre avenida Corrientes 1543.
Integraron la mesa Antoaneta Madjarova (Títeres), Manuel Santos Iñurrieta (Teatro), Juan Pablo Pérez (Ideas Visuales), Natacha Koss (AICA), Luis Sanjurjo (Observatorio de Políticas Culturales), Walter Alegre y Matías Mauricio (Tango), Juan Pablo Russo (Artes Audiovisuales), Mariela Ruggeri (Danza), Carlos Aldazábal (Espacio Literario Juan L. Ortiz), Lucía Salatino (Varieté) y Mariano Ugarte (Música). Los investigadores comentaron los abordajes realizados desde cada área y departamento artístico.
Coordinó Juano Villafañe (director artístico) y presentó Juan Carlos Junio (presidente del IMFC y director del Centro Cultural de la Cooperación). La velada culminó con un brindis en la Sala Raúl Lozza.
«De lo que se trata, esencialmente, es de encontrarnos luego de un buen tiempo que no lo hacíamos físicamente, lo cual ya es muchísimo», dijo Junio, al tiempo que destacó que este año el Centro Cultural de la Cooperación recuperó la presencialidad de sus actividades.
«En su momento –rememoró Junio– fue un reto, fue un sueño, fue el primer paso la fundación en la avenida Corrientes de este Centro Cultural con una concepción y un pensamiento audaz, temerario, de que las ciencias sociales y las artes estén presentes aquí con una visión progresista, de izquierda, popular, nacional, para dar paso a una generación de jóvenes que se conformen en este Centro Cultural con una visión cooperativa». Luego, Junio añadió: «Sentimos que el sueño se está realizando y fundamentalmente que tendremos que seguir soñando hacia el futuro por la vigencia de este Centro Cultural y nuestro aporte a la cultura nacional».
«Creo que es muy importante asumir lo que hemos hecho, darnos nuestro propio lugar dentro del gran afluente de aportes que realizan y realizamos todos los trabajadores de la cultura en esta ciudad y en este país», expresó Villafañe, e hizo un repaso de las actividades artísticas y culturales que produce el CCC Floreal Gorini.
Manifestó también que desde los orígenes del CCC «nos propusimos convocar artistas desde el terreno específico, que el artista a su vez sea un investigador, que el investigador sea a su vez un artista, reivindicar además una cultura crítica, ejercer una crítica de la cultura y que los propios artistas sean los que piensan y generan las políticas culturales». «Somos productores –concluyó Villafañe– de bienes culturales, imágenes y metáforas, pero nos interesa además cómo circulan los bienes culturales, cómo impactan esas poéticas en la sociedad».