12 de marzo de 2022
La flamante sala, anexo del CCC Floreal Gorini, inauguró su primera temporada con una obra sobre Juana Azurduy. Podrá verse todos los sábados de marzo.
De estreno. Junio, Kuliok y Romano en el escenario de la sala Inda Ledesma.
HORACIO PAONE
Con una obra sobre Juana Azurduy se inauguró la primera temporada teatral del flamante Espacio Experimental Leónidas Barletta, emplazado en Diagonal Norte 493 de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionó el mítico Teatro del Pueblo. A propósito del mes de la mujer, la primera obra de teatro elegida fue Juana vive!, basada en Proceso a Juana Azurduy, de Andrés Lizarraga, con la adaptación y dirección de Rosa Celentano. La obra se basa en un encuentro de la gran libertadora con un abogado de oficio momentos antes de presentarse ante un tribunal para ser juzgada. La protagonizan Luisa Kuliok y Roberto Romano, con voz en off de Juan Palomino.
Estuvieron presentes en la primera función Juan Carlos Junio, director del CCC; Juano Villafañe, director artístico del CCC; y Jorge Dubatti y Antoaneta Madjarova, quienes también forman parte de la dirección artística del CCC. «Muy bienvenidos a la sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta –dijo Madjarova–, este hermoso lugar que tanto queremos, un lugar cargado de historia. Este es un nuevo espacio del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini que el movimiento cooperativo nos brinda no solo para hacer espectáculos sino también laboratorios, clínicas, observatorios del arte y las ciencias sociales. Hoy especialmente estamos muy emocionados porque empieza nuestra primera temporada teatral. Y la vamos a abrir con una obra de gran calidad». Juana Vive!, puntualizó Madjarova, subirá al escenario durante todo el mes de marzo, los sábados a las 21, «en el mes de la mujer, como homenaje a la gran luchadora que es Juana Azurduy y también, claro, un homenaje a todas las mujeres».
Un día histórico
Luego de la función, Juan Carlos Junio subió al escenario junto con los actores y manifestó: «Hoy es el primer día de esta nueva etapa histórica, de esta fase de lo que fue el Teatro del Pueblo y ahora es el Espacio Experimental Leónidas Barletta. El año pasado charlábamos sobre encontrar una obra interesante, valiosa, importante, para que sea la primera obra que presentemos aquí. Creo que lo logramos plenamente, estamos todos completamente seguros de eso, satisfechos, conmovidos, estremecidos por esta magia del arte».
Kuliok, por su parte, expresó: «Les agradezco a todos los que decidieron venir a compartir esta noche con nosotros, con tantas propuestas para ver en una ciudad como esta. En el mes de la mujer que ha iniciado, nosotros quisimos hacer este espectáculo, en este lugar y en este momento. Y esto, para mí, es absolutamente emocionante, conmovedor y tengo un agradecimiento profundo». Una pequeña gran obra de arte, un inmenso homenaje a las mujeres y el comienzo de un ciclo profundamente comprometido con las artes, las ciencias sociales y lo esencial, lo verdaderamente humano que llevamos dentro.