1 de noviembre de 2022
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial La Plata participó del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, realizado en el Centro de Actividades «Roberto De Vicenzo» de la localidad de Berazategui. El evento, organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el Municipio sede, contó con la presencia de 600 representantes del sector, que dialogaron y reflexionaron con el objetivo de identificar problemáticas comunes y plantear una agenda de trabajo conjunto futuro.
Los asistentes debatieron en mesas organizadas en torno a diferentes ejes temáticos. Ricardo Gil, presidente de la filial La Plata del IMFC y consejero de Estudios Integrales Asociados Cooperativa (EIAS Coop), participó junto a Sergio Romero, síndico de la cooperativa de trabajo ECOTEC, de la mesa titulada «El rol del cooperativismo en la transición ecológica». Ambas cooperativas, asociadas al IMFC, nutrieron el panel junto a representantes de otras instituciones. La moderación estuvo a cargo de Noelia Segovia, directora de Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
Al comenzar su exposición, Gil agradeció el compromiso del gobierno provincial y la gestión de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), a la que calificó de «muy buena para la integración del cooperativismo». En ese sentido, resaltó la representación de tres ministerios bonaerenses (Producción, Trabajo y Ambiente) en la mesa. Además, en sus primeras palabras recordó a modo de homenaje a Edgardo Form, referente del cooperativismo argentino y expresidente del IMFC, fallecido en noviembre de 2021.
El titular del IMFC La Plata hizo hincapié en la necesidad de la cooperación entre cooperativas, en su accionar colectivo, para lograr el desarrollo sostenible de la comunidad. También mencionó la relevancia de mejorar la gestión de calidad, la ambiental y la de seguridad en el trabajo, porque «contribuye a lograr eficiencia en la competencia en un mercado capitalista que tenemos las cooperativas». Por último, puso en valor el rol de la juventud en la búsqueda de estos objetivos, no solo en el futuro, sino también en el presente del movimiento cooperativo.
Las otras mesas de debate e intercambio, organizadas en dos rondas, fueron sobre: desarrollo territorial y construcción del hábitat; producción y trabajo autogestionado; producción y comercialización de alimentos; desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; estrategias de integración cooperativa. Entre otros referentes, expusieron Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, y Santiago Iorio, director de Fortalecimiento de Cooperativas (DIPAC- MPCEIT). Además, también hubo feria de expositores.
Al comienzo de la jornada, en la apertura del Foro, estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien destacó el potencial del sistema asociativo para el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses, y recordó que el cooperativismo «ha sostenido el trabajo y la producción en momentos de crisis».
El gobernador subrayó la disponibilidad en la Provincia de «múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores».
A su turno, también tomaron la palabra el intendente local, Juan José Mussi; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi.
El programa «Cooperativas en Marcha», del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, en el marco del cual se realizó este primer foro, tiene como propósito general el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses. Para ello, busca promover y acompañar la conformación y desarrollo de cooperativas; robustecer sus capacidades productivas, comerciales e institucionales y su inserción en las cadenas de valor territoriales; y facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento y/o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización/distribución.