13 de diciembre de 2022
Dirigentas cooperativistas se convocaron por quinto año consecutivo para pensar una agenda y espacios de gestión compartidos.
Sala González Tuñón. Sede del V Encuentro, que contó con participantes de diversas entidades.
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi
«Desde 2017, las integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado nos damos un espacio para intercambiar experiencias, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de género en nuestros espacios de trabajo y militancia, una instancia más que se organiza como antesala de los Encuentros Plurinacionales. Esta vez, nos convocamos luego de la realización del encuentro Nº 35 realizado en San Luis». En este marco, se realizó el V Encuentro de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales e identidades no binarias cooperativistas, convocatoria impulsada desde el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y el CCC Floreal Gorini.
«Nos brotan las ganas de mirarnos, reconocernos y desafiarnos», fueron las palabras de Natalia Stoppani, secretaria de Planificación del CCC, para iniciar el encuentro, que tuvo una vez más al CCC como espacio de realización y que este año estuvo dedicado a Hebe de Bonafini, «quien se rebeló contra el poder opresor, las injusticias, las desigualdades, identificada con la lucha por la vida y que nos enseñó una de las tantas formas de la interseccionalidad». Las cooperativistas Verónica De Luca, Monica Treilt, Marta Gaitán, Violeta Boronat Pont, Valeria Mutuberria y Zaida Chamruk se sumaron para entrelazar pañuelos de todos los colores, y sobre el escenario compartido, sentadas en una gran ronda, comenzaron a circular y florecer las palabras y el diálogo fue madurando con cada una de las intervenciones que se fueron incorporando a lo largo de toda la jornada, que se coronó con pasos liberadores de baile, al ritmo de una batucada.
Cierre. Al ritmo de la batucada, las asistentes coronaron la actividad.
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi
Movimiento transformador
Bajo la premisa de que «las cooperativas no somos la rueda de auxilio del capitalismo», las asistentes al Encuentro llamaron a fortalecer a las distintas organizaciones para «poder asegurar la presencia del sector y la defensa de los intereses colectivistas del cooperativismo transformador». A la vez, advirtieron que existe un proyecto político concreto con un cooperativismo «que predica y construye y habita cada una de las mujeres y diversidades, con un rol decisivo».
El encuentro se dividió en rondas donde se abordaron cuatro temas: las violencias en el sector de la economía social y popular; el rol en las tareas de cuidado; cómo pensarse desde la economía social, solidaria y popular y su articulación y, finalmente, las estrategias necesarias para fomentar la integración.
El debate permitió el intercambio de experiencias, estrategias y aprendizajes para profundizar los saberes y construir acciones colectivas, recuperando el recorrido de los encuentros anteriores pero a la vez, con el propósito de identificar los cambios, avances y retrocesos en un escenario postpandémico.
En ese marco, Zaida Chmaruk, integrante del directorio del INAES, sostuvo que se pueden armar redes, como las que ya existen desde la economía social y solidaria. «Tenemos que articular para abordar cualquier problemática que surja tanto en nuestras organizaciones como en los territorios donde están nuestras cooperativas», añadió.
Valeria Mutuberria, coordinadora del Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del CCC, expresó: «La cooperativa es una herramienta viable y posible de ampliación de derechos para luchar colectivamente» y convocó a «correr el debate hacia las cosas importantes; somos un sector político y económico y ahí también tenemos que dar la disputa».
Finalmente, Marta Gaitán, presidenta de la secretaría de Géneros del IMFC, sintetizó: «Tenemos un cooperativismo que no se queda con satisfacer necesidades, sino que busca transformar las realidades» y convocó a «ir más allá e incidir en los territorios y las comunidades».
Participaron del V Encuentro, entre otras, las cooperativas Red DeConstrucción, Cala, Esquina Libertad, Amazonas Urbanas, Búfala y cooperativa Mariela Muñoz de Berazategui.