22 de octubre de 2014
Editado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Jefatura de Gabinete de la Nación (ente coordinado por Cecilia Merchán), se presentó en la sala Solidaridad del CCC Floreal Gorini el disco Se trata de nosotras. La presentación, realizada en el marco del Día Internacional contra la Trata, contó además con la presencia de las músicas Camila López, María Pien, Señorita Carolina, Soema Montenegro y Analía Prieto, quienes aportaron al compilado de canciones junto con Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia y Luciana Jury, entre otras. También participaron de la presentación Mariano Ugarte y Carlos Sidoni, curadores del disco e integrantes del Área de Música del departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. La propuesta discográfica aporta al trabajo de formación, concientización y denuncia que lleva adelante el Comité contra las Redes de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. En ese sentido, la música, según los curadores del CCC, es una herramienta política y educativa, y «un vehículo de interpelación colectiva capaz de poner en evidencia la trama social, cultural y económica» que relaciona los delitos de explotación sexual y prostitución. Entre las adhesiones recibidas durante la jornada estuvo la de Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles (Marita) Verón, secuestrada por una red de trata de personas en el año 2002.
«Este es un disco que no se tendría que haber hecho porque es un disco necesario pero que tiene de fondo un tema muy preocupante y lamentable que es la explotación de personas», apuntó Ugarte; destacó la participación activa de «artistas militantes». A la par, señaló: «Que hoy salga el disco tiene que ver con esta época. Con diez años que no fueron diez años para la nada, sino que hubo una maduración de este tema. Hoy está acá una representante del Estado que se está haciendo cargo de esta problemática». «Como todo lo que estamos haciendo en estos años –dijo Merchán– el disco surge de la militancia decidida donde estemos. En este caso en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Estado nacional que lleva adelante una política que tiene que ver con retomar esas luchas que tantas organizaciones, tantas personas, en este caso tantas mujeres, hemos dado durante tantos años. Hay enemigos que no nos permiten terminar de consolidar las transformaciones de este tiempo». A su turno, Sidoni afirmó: «Desde el Área de Música del Centro Cultural no consideramos a la música sin política. Todo el tiempo estamos pensando en esa acción y en esa potencia que tiene la música como transformadora de la realidad».