Cooperativismo

Mirada ecuatoriana

Tiempo de lectura: ...

«El mercado es una aplanadora que convierte los sueños de la región en pesadillas. No es extraño que en Latinoamérica estemos viviendo una especie de penitencia. Nos sentimos culpables de violar la ley de la oferta y la demanda. Hay un proceso de regresión histórica, un viraje hacia la extrema derecha en todos los planos», dijo Pedro Páez Pérez, superintendente de Poder de Control de Mercado de Ecuador, al iniciar su intervención ante un auditorio integrado por pequeños productores y emprendedores interesados en la experiencia de la economía solidaria en Ecuador.
La charla, organizada por el imfc y la Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina (famesa)  analizó los escenarios políticos de la región, el cambio de gobiernos populares por modelos de derecha y el lugar de las economías solidarias en ese nuevo contexto. «Lo que hacemos nosotros cotidianamente demuestra que otro mundo es posible en el aquí y ahora. Hay que transmitir lo que cada uno hace en sus experiencias. Por más precarias y complejas que las veamos, son portadoras de una enorme reserva moral. Es importante crear un espacio para oírnos y documentar. Somos la economía popular, con todo lo que eso implica», sostuvo Páez.
Con una amplia trayectoria en cargos públicos, Páez acompaña al presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde los primeros años de gestión. Para cerrar su intervención, el economista señaló: «Hay que recuperar la autoestima, debemos empoderarnos, empezar a ver el elefante que está en la mitad de la sala: nuestro potencial. Nuestro mayor capital es que priorizamos al ser humano por sobre las ganancias. Y no olviden que en nuestras acciones cotidianas estamos haciendo futuro».
Por su parte, la presidenta de famesa, Marcela Barrenechea, recordó los objetivos de la entidad. «La idea es institucionalizar y fortalecer la economía social, y que nuestros derechos sean reconocidos por el Estado», señaló. Luego, dedicó unos minutos a la lectura del documento donde famesa fija postura frente a las medidas de la gestión del presidente Mauricio Macri. «Vemos con profunda preocupación las decisiones que desde el gobierno nacional se vienen implementando, identificando como las más alarmantes el abandono de la Patria Grande, el endeudamiento externo, el desmantelamiento del Estado, el tarifazo y  la inflación; la apertura de importaciones y la eliminación de retenciones; la represión a la protesta y la censura», expresa el escrito.

Mensaje para emprendendores. La cconferencia de Páez fue organizada por el IMFC y FAMESA.

Estás leyendo:

Cooperativismo

Mirada ecuatoriana