10 de septiembre de 2023
La cooperativa interdisciplinaria, conformada en su mayoría por profesionales de Ciencias Económicas y Abogacía, brinda asesoramiento administrativo, legal y tributario e impulsa redes de trabajo con la sociedad civil.
Otra forma de gestionar. Restelli, Miranda, Robles y Gaitán en la sede de la cooperativa.
El balcón del departamento céntrico donde funciona la Cooperativa de Trabajo Otra Córdoba tiene vista al parque y al Palacio Municipal. «Compartimos estos espacios con dos organizaciones sociales más y también desarrollamos talleres, encuentros, sitios de militancia», cuenta el contador Javier Miranda, miembro fundador de la cooperativa nacida hace cinco años en la capital de la provincia, que junto a Agustina Restelli, abogada asociada, y a Katherine Robles, estudiante de medicina y asociada administrativa, recibieron a Marta Gaitán, en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) filial Córdoba, para hablar sobre la conformación, desarrollo y proyección de esta cooperativa interdisciplinaria de profesionales –mayormente egresados de Ciencias Económicas y Abogacía– abocados a resolver desde una mirada social problemáticas legales, administrativas y tributarias, en diversas instituciones de la sociedad civil, no gubernamentales, cooperativas y mutuales.
«Muchos de los integrantes de esta cooperativa veníamos trabajando juntos desde ámbitos vinculados a la militancia estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba», explica Javier Miranda y recuerda esa época cuando colaboraban como futuros profesionales. «Nos unió mucho participar en el proyecto Campaña del pan dulce junto a personas privadas de su libertad, regularizando la administración y bajando la conflictividad interna de ese grupo, que no les permitía avanzar en la producción», dice Miranda, y señala que esa experiencia y las vinculaciones con redes de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, espacios cooperativos y asociativos, los contactaron con la Fundación Otra Córdoba, junto a la cual conformaron un observatorio de políticas públicas que les permitió hacer un análisis y conocer la matriz productiva de la provincia.
«En el año 2018, trabajando en la Mutual Mujica, observamos en el contacto diario que todas estas organizaciones cooperativas tenían las mismas problemáticas», recuerda y relata que fue así como «comenzamos a proyectar cursos de capacitación en oficios y contribuimos con asesoramiento en cuestiones políticas, de gestión, administración y así fuimos sumando profesionales a esta tarea».
Transversal y estratégica
En diciembre de 2018 se formalizaron como cooperativa de trabajo y hoy se relacionan profesionalmente con 150 organizaciones sociales que los requieren por diversos motivos. «En la cooperativa trabajamos desde otra estructura; con una mirada no hegemónica y haciendo intervenciones en las organizaciones para de esa manera brindar soluciones transversales», explica Agustina Restelli y profundiza que la tarea se lleva a cabo «a nivel económico, legal, organizativo y social, sin descuidar las vinculaciones humanas y políticas, tratando de armar redes y promoverlas en su accionar para que constituyan nexos con las comunidades, los estados y sectores privados».
Restelli cuenta que a los tres socios iniciales de la cooperativa se sumaron otros quince, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, artistas y animadores culturales. «Donde nos requieren, empezamos por la demanda más urgentes que es la organización y lo hacemos a través de un compromiso empático y eso marca la diferencia», agrega la cooperativista y remarca que desde la organización «damos respuestas para que sigan creciendo, les brindamos herramientas contables, de administración de recursos y relación con los estados y redes colectivas».
Los integrantes de la cooperativa coinciden en que tienen muchas posibilidades de expandir sus servicios a corto y mediano plazo, y pueden también crear fuentes de trabajo, facilitando las herramientas a otros grupos precooperativos directamente en sus territorios, adaptando y brindando soluciones en cada situación específica. «Entre nuestras competencias también están los acompañamientos en trámites diarios y facturación así como mantener el contacto fluido entre los cluster, agrupaciones de trabajadores cooperativizados que obtienen beneficios en común», señala Katherine Robles y destaca la capacidad de mantener estrechos los contactos con diversos actores de la economía social «que hacen que brindemos respuestas inmediatas a las demandas concretas».
Si bien la cooperativa inició sus tareas en Córdoba capital, expandió el área de servicios a cooperativas, mutuales y diferentes asociaciones en distintos puntos de la provincia, como Cruz del Eje, Sierras Chicas y los Valles de Punilla y Paravachasca. «La alianza con el Banco Credicoop fue muy importante en la conformación de esta cooperativa y queremos que siga siendo con las nuevas organizaciones, con quienes armamos una cartera de quince cuentas», añade Miranda.
Para Marta Gaitán «es muy importante la especificidad de la Cooperativa de Trabajo Otra Córdoba ya que brinda servicios a un sector que lo demandaba con urgencia». La dirigente celebra que, «junto al ecosistema de nuevas entidades cooperativas de la provincia, nos encontramos interactuando en muchos ámbitos, como por ejemplo el vinculado al Banco Credicoop, acceso a los microcréditos y diversas actividades de capacitaciones que refuerzan el sector de las cooperativas de trabajo».