24 de abril de 2023
En un encuentro con formato mixto (presencial y virtual), delegados de la entidad cooperativa celebraron la máxima instancia estatutaria, que tuvo como sede el CCC Floreal Gorini.
Mesa. Marcelo Álvarez (gerente administrativo-financiero), Galende, Saavedra, Junio, Massimo y Peters encabezaron la 64º Asamblea.
Foto: Juan Quiles
«Somos partidarios del abrazo humano y de estar juntos», dijo Juan Carlos Junio, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en sus palabras de bienvenida a la 64º asamblea de la entidad, para celebrar el reencuentro cara a cara luego de los años de pandemia. Realizada en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la asamblea tuvo un formato mixto, presencial y virtual, para facilitar la participación de consejeras y consejeros de todo el país. Así, en la Sala Solidaridad, el Consejo de Administración elevó a consideración la Memoria y Balance de la actividad comprendida en el año 2022.
En ese marco Junio recordó que en más de seis décadas y durante tres generaciones «el IMFC ha estado presente en el palpitar, los debates y la situación de la vida de nuestro país». Tras un breve repaso por los 64 años de vida del Instituto «como entidad orientadora de nuestro movimiento cooperativo», señaló dos grandes acontecimientos del último año: en primer lugar, la celebración por el 20° aniversario del CCC: «Logramos que fuera un gran evento y lo hicimos rememorando simbólicamente la fundación que tuvo como protagonista a Floreal Gorini» dijo. En segundo término, destacó «la transformación de nuestra revista Acción, fundada en 1966», una herramienta «valiosa de difusión de las ideas y acciones del movimiento cooperativo, eco de acontecimientos económicos, políticos, de la cultura y la situación internacional». También subrayó el rol del Departamento de Proyectos, que durante 2022 brindó asistencia técnica a decenas de cooperativas y otorgó un total de 243 microcréditos. A la par, habló del funcionamiento de ESSApp, página web que mapea entidades de la economía social, que ya brinda información sobre casi 7.000 organizaciones, entre cooperativas, mutuales, ferias, medios de comunicación comunitarios, universidades y otros actores.
Unanimidad
Alfredo Saavedra, secretario del Consejo de Administración, tomó la palabra para agradecer el trabajo de las filiales, «que hicieron llegar abundante material para la Memoria, de manera profusa, detallada y de suma utilidad», y luego leyó algunos tramos del capítulo 1, sobre la situación nacional y el movimiento cooperativo. «El año 2022 –relató– ha transcurrido con matices que lo distinguieron, no siempre favorables para la mayoría de la población», y sostuvo que hubo «decisiones oficiales que, compartimos, permitieron superar los efectos negativos de la pandemia».
Saavedra reseñó que «fueron importantes las decisiones de índole económica y social», como los aportes del Estado para sostener el pago de salarios de millones de trabajadores o el aporte del IFE que favoreció a casi 10 millones de ciudadanos. Sin embargo, dijo, «aún subsiste un proceso inflacionario que afecta al conjunto de la población». «Coincidimos con quienes sostienen que el factor primordial generador de este fuerte incremento de los precios lo constituye la puja distributiva, siempre favorable a grupos concentrados del poder económico que se resisten a aceptar la disminución de sus excesivas ganancias a expensas de un general padecimiento de la población», resumió.
El Orden del Día continuó con la lectura del Balance, presentado por la contadora Marcela Galende, quien lo calificó de «positivo y satisfactorio», con una consolidación patrimonial del Instituto y un sostenimiento de las inversiones permanentes, para luego pasar al dictamen de auditoría a cargo de Verónica San Martín y al informe del síndico Carlos Peters.
Cumplimentados los pasos del orden del día, se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del 64º Ejercicio. Al finalizar se procedió a la elección de seis consejeros titulares y seis suplentes, un síndico titular y dos suplentes del Consejo de Administración.
Sala Solidaridad. Los delegados participaron de manera presencial y virtual.
Foto: Juan Quiles
Compromiso de lucha
«No podemos más que sentirnos interpelados, teniendo en cuenta que todos somos conscientes de la situación económica, social y política compleja que atravesamos», intervino al final Juan Carlos Junio, para hacer un análisis de la coyuntura, a la que definió como «peligrosa desde el punto de vista democrático y fundamentalmente, desafiante». Ante el proceso electoral que definirá la composición del Poder Ejecutivo y del Congreso, Junio llamó a asumir que «tenemos meses decisivos con un peligro grande de la vuelta de la derecha con rasgos claramente antidemocráticos». Y sostuvo: «Tenemos el compromiso de luchar con la máxima fuerza posible, pasar a una actitud social, política y cultural ofensiva, recuperar una actitud militante».
Finalmente, el presidente del IMFC exhortó a «tener un año donde la militancia se destaque fuertemente con pronunciamientos para contribuir a darle continuidad a este proyecto y cerrar el paso a sectores antidemocráticos de derecha».
Luego de la asamblea se procedió a la distribución de cargos del Consejo de Administración. El mismo quedó conformado de la siguiente manera: Juan Carlos Junio, presidente; Raúl Guelman, vicepresidente primero; Ricardo López, vicepresidente segundo; Alfredo Saavedra, secretario; Daniel Bellocchio, prosecretario; Rafael Massimo, tesorero; Norma Ríos, protesorera; Juan Torres, secretario de Educación Cooperativa; Claudia Paredes, prosecretaria de Educación Cooperativa. Los vocales titulares, en tanto, serán Tobías Scheinin, Guillermo Mac Kenzie, Ricardo Gil, Gabriela Buffa, Víctor Luna Cuevas, Guillermina Aumedes, Rosa Zambrano, Carlos Amorín y Liliana Carpenzano. Los vocales suplentes serán Nelson Braillard, Graciela del Valle Bísaro, Horacio López, Celia del Valle Ávila, Leandro Monk y Fernando Zuker. Por último, el síndico titular será Carlos Peters y los síndicos suplentes, Reynaldo Pettinari y Roberto Gómez.