Cooperativismo

La cultura sale a la calle

Tiempo de lectura: ...

«El Centro Cultural ha asumido el desafío de salir a la calle con sus investigadores e investigadoras y sus artistas a poner a la ciudadanía a pensar y a hacer; entonces para nosotros es muy importante haber podido contar con la presencia de toda esta gente, porque para nosotros el punto justo se trata de la participación y el compromiso» manifestó Luis Sanjurjo (coordinador del Observatorio de Políticas Culturales del ccc Floreal Gorini) en Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, donde se lanzaron los Foros de Debate sobre las Políticas para las Comunas. Además de Sanjurjo, estuvieron presentes Juan Carlos Junio (director del ccc y diputado nacional), Pablo Frisch y Natalia Stoppani (investigadores del departamento de Educación del ccc), Ernesto Pereyra (artista plástico), Mariel Fernández Curuchet (bailarina y docente), Juan Manuel Correa (del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura), Aníbal Bagnato (representante de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la comuna 15) y Luis Cúneo (comunero).
La jornada se inició con un debate sobre la ley de Centros Culturales y la situación de la educación en la ciudad, encabezado por el diputado nacional y director del ccc, Juan Carlos Junio. «Nosotros que somos un centro  de la cultura crítica y que estamos localizados en el centro de la ciudad de Buenos Aires –aseveró Junio–, siempre pensamos, tenemos la inquietud, el desafío de llevar todo lo que trabajamos y elaboramos allí a los barrios, de llevarlo a las plazas, de tomar contacto con el pueblo, con los niños, con los jóvenes. Tenemos una concepción de lo público, ya que lo nuestro siempre es solidaridad, lo nuestro es colectivo, y lo público es eso, es el lugar donde lo colectivo se expresa y se manifiesta». En referencia al proyecto de la Ley Nacional Federal de Culturas, Sanjurjo señaló: «Queremos que los vecinos sepan que existe un frente que está trabajando en la construcción de un proyecto nacional de Ley Federal de Culturas, que se nutrirá de 21 puntos, así como sucedió con la Ley de Medios».
Por su parte, Stoppani y Frisch hicieron hincapié en la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia educativa. «Nos alarma mucho y nos preocupa que en 2008 el presupuesto general de la ciudad de Buenos Aires contenía un 24% destinado a la educación y hoy, en 2014, vemos que el presupuesto descendió al 21,4%», dijo Stoppani. También manifestó preocupación por el sistema de inscripción online, que dejó a 4.000 niños afuera de la escuela pública. A su turno, Frisch señaló: «En el Gobierno de la Ciudad el criterio que prima no es que todos los chicos puedan estar en la escuela sino que hay un criterio económico, empresarial, de negocios. Entonces  un montón de cosas que el Estado brindaba gratuitamente ahora las empiezan a brindar empresas». Talleres artísticos, malabares y títeres fueron otras de las actividades de la jornada, cuyo cierre fue una performance de danza organizada por el equipo del departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación y concluyó con música en vivo a cargo de La Chilinga.

Junto con los vecinos. Música y talleres, algunas de las actividades.

Estás leyendo:

Cooperativismo

La cultura sale a la calle