31 de octubre de 2022
Con textos de Jorge Dubatti y Juan Pablo Pérez (coordinador del AICA –Área de Investigación en Ciencias del Arte– y del Departamento de Ideas Visuales del CCC, respectivamente), se presentó El teatrar en Rodolfo Kusch (2022), publicado por Ediciones del CCC. Pérez abordó la «Teatralidad americana y popular en Rodolfo Kusch» y Dubatti el «Manifiesto Arte de América».
El evento fue en la sala Raúl González Tuñón del CCC Floreal Gorini, en el marco de los 100 años del nacimiento del filósofo y antropólogo argentino Rodolfo Kusch. Acompañaron a los autores Eva Halac (directora de teatro), José Tasat (doctor en Educación y director de las Jornadas de Pensamiento Rodolfo Kusch) e Ignacio Soneira (doctor en Artes e investigador sobre Kusch).
«Con Jorge siempre discutimos y venimos pensando cómo abordar la ciencia desde el arte, no solo apropiarse de las herramientas teóricas y metodológicas de investigación de las ciencias sociales, sino pensar con los fuertes lenguajes y los códigos y el vocabulario artístico», destacó Pérez, para luego señalar que el título del libro alude a la frase «el teatro teatra» del dramaturgo Mauricio Kartun, a cargo del prólogo.
«Vengo a decirles algo: Kusch no existió. Si ustedes saben algo de su obra se dan cuenta de que en realidad la obra la conforma la comunidad, no es el artista, no es el pensador», dijo Tasat. «Existió –agregó luego– esa impronta inquieta de darnos cuenta, asumir lo que somos, aceptar la condición, cosa que al día de hoy seguimos rechazando».
A su vez Soneira postuló dos miradas: una que aborda a Kusch «como un pensador que habla al mundo contemporáneo» y otra «como un personaje histórico que dialogó con su contexto». «Me parece que este libro se inscribe en esta segunda vertiente de recepción», apuntó el especialista.
«Leyendo a Kusch, me aparece más que sus obras, en las obras; me aparece el personaje» dijo Halac. Sostuvo que «es ese personaje que busca desesperadamente eso: ser parte de un movimiento, de un pueblo», y que la pregunta por el «teatro americano» es un «deseo» que está en sus trabajos.
«Invita a repensar la historia del teatro argentino, como también decía Eva, porque es un texto del año 59, de un período muy poco conocido», dijo Dubatti sobre el «Manifiesto Arte de América». «Es muy interesante –añadió– pensar a Cafetín, el homenaje a Enrique Santos Discépolo, la quinta obra de Kusch, una obra escrita entre el 66 y el 69 que sería, de alguna manera, la puesta en práctica del Manifiesto». Entre 1956 y 1960 Kusch publica Tango, Credo Rante, La muerte del Chacho y la Leyenda de Juan Moreira. Cafetín es póstuma.