7 de septiembre de 2023
Ambiente, géneros y trabajo fueron los ejes de la convocatoria que reunió a referentes del sector solidario para abordar la agenda de las nuevas generaciones.
Apertura. Russo, Mutuberría, Soumoulou y Roig dieron la bienvenida al encuentro.
Foto: Horacio Paone
Organizado por el INAES y federaciones y confederaciones de la economía social, una multitud colmó la sala Solidaridad del CCC Floreal Gorini para celebrar el II Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular. Así, referentes del sector se reunieron bajo la premisa de fortalecer la organización juvenil en torno al cooperativismo, el mutualismo y sus valores; desarrollar espacios democráticos y construir una agenda de las juventudes de las EESyP, mediante el intercambio de experiencias del sector como alternativas reales para la construcción de proyectos a futuro.
La propuesta tuvo como finalidad promover debates «desde una perspectiva multidimensional, superadora de las relaciones de mercado, que tenga en cuenta las necesidades materiales de las personas junto a la integración social, la responsabilidad con los otros y el ambiente».
De la mesa de apertura participaron Alexandre Roig, presidente del INAES; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades; Claudio Soumoulou, presidente de la fundación Nodos y Valeria Mutuberría, coordinadora del Departamento de Economía Social y Cooperativismo del CCC. Mutuberría reflexionó sobre la importancia de las juventudes en las economías sociales y populares. «Quienes creemos en el cooperativismo como herramienta de transformación social y ampliación de derechos, hoy asistimos al problema del desempleo de los y las jóvenes y a que quienes lo encuentran, lo hacen en forma precaria», dijo, al tiempo que resaltó que «desde las organizaciones económicas y políticas luchamos para que se transforme en trabajo con derechos laborales». La dirigente señaló, además, que así como hay una estigmatización en relación con la juventud, de connotaciones violentas, «hay otra que pone el cuerpo para generar prácticas económicas y políticas donde los mueve el respeto a la democracia, las personas y la naturaleza» y llamó a «disputar los sentidos de las juventudes, hoy más que nunca».
ADN solidario
«Son una bocanada de aire fresco y la gran esperanza», dijo, por su parte, Alejandro Russo, y celebró a los jóvenes que tienen en el ADN «el compromiso, la solidaridad y el ser un mejor ser». Russo, quien destacó el valor federal de la convocatoria, con representantes de casi todas las provincias del país, llamó a encarar un trabajo común con mutualistas y funcionarios jóvenes que van en el mismo sentido «para la construcción colectiva de políticas de Estado». Claudio Soumoulou llamó a trazar una agenda para trascender «generando impacto en lugares donde podemos decir claramente lo que somos y lo que hacemos» y alentó a los jóvenes a «jugar el partido y no en el banco de suplentes, ganar espacios y hacerlo con alegría».
Federal. La convocatoria reunió a mutualistas y cooperativistas de todo el país.
Foto: Horacio Paone
El cierre de la mesa estuvo a cargo de Alexandre Roig, quien se refirió a la coyuntura como «un momento de zozobra y preocupación, de crisis económica, simbólica, afectiva y profunda» y señaló que para transformar esta realidad «es importante unir la fuerza de la experiencia y la alegría de la juventud».
Roig identificó como tema clave la constitución de los jóvenes como sujetos políticos, hizo referencia a la lucha feminista y llamó a «tomar esa experiencia histórica». El titular del INAES sostuvo que «la grieta es un gran grito quejoso que deja a la juventud ensordecida», alimentada por «quienes no encontraron un camino para resolver las violencias». «Ahí hay una pista para saber a qué le decimos que no y eso constituye un sujeto político»; insistió y llamó a desplazar las lógicas de dominación a través del cooperativismo y el mutualismo, «desde la producción del sentido colectivo».
La jornada continuó con paneles de Ambiente y Géneros y Diversidades, donde referentes cooperativistas y mutualistas compartieron experiencias. El encuentro concluyó por la tarde, luego del trabajo en comisiones sobre consignas para ahondar en la vinculación con el trabajo joven.