3 de septiembre de 2023
El director de Acción brindó una charla en la filial local del Instituto Movilizador en la que analizó el campo comunicacional actual.
Medios alterados. Ratti, Gorini y Aumedes encabezaron la actividad en la filial marplatense del IMFC.
Ulises Gorini, escritor, periodista y director de Acción, participó, en la filial Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la charla «Medios alterados. El campo comunicacional en la nueva época». Participaron de la mesa la presidenta y el jefe de la filial local del IMFC, María Guillermina Aumedes y Miguel Ángel Ratti, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a la actividad realizada en el salón Floreal Gorini. «Siempre es una emoción muy singular estar en esta sala que lleva el nombre de mi padre, quien me inició por estos caminos de una tradición de lucha social, comprometida con la transformación más profunda de nuestra sociedad», dijo Ulises Gorini.
Comenzó su intervención detallando los objetivos de Acción, que tiene 57 años de existencia: «Es una tarea que debe ser vista en relación a todo el campo comunicacional de Argentina, que integra no solo los medios sino también las audiencias. Ese enorme campo comunicacional hoy está viviendo una transformación muy profunda, que tiene su correlato con un proceso mundial. Estamos en un cambio de época en el sistema comunicacional, no solo local, sino universal, un cambio muy profundo, que abarca aspectos culturales, políticos, sociales, económicos. Un cambio sobre cómo los medios de comunicación funcionaron durante todo el siglo pasado». Entre los rasgos de época más salientes, Gorini detalló: «Hoy vemos un cierto grado de beligerancia en los discursos, de excitación, del predominio de discursos más agitativos que periodísticos, panfletarios antes que informativos. Esto se está viendo desde fines del siglo XX con más claridad. Este sistema de comunicaciones ha empezado a jugar otro papel en la sociedad, en el debate público y de otra forma, con otros recursos y otros discursos».
Gorini explicó que «los antiguos paradigmas del periodismo independiente –supuestamente–, los periodistas objetivos y el discurso informativo puro e imparcial han sido prácticamente abandonados, empezando por los grupos hegemónicos de la comunicación, pero también en algunos grupos que se dicen contrahegemónicos. Estamos ante un paradigma comunicacional donde predomina el sistema de propaganda, esos discursos en los que domina más el panfleto que la información y la crónica periodística, donde el dato informativo pasa a ser secundario y a veces, incluso, falso».
A continuación, el periodista planteó un interrogante: «¿Tomar partido es bueno o es malo? Acción ha tomado partido desde un primer momento, pero con nombre y apellido. Se posiciona en defensa del cooperativismo y del país, es un medio de comunicación en donde se expresa la mirada de los cooperativistas sobre los problemas del país y del mundo. Los discursos panfletarios, las arengas, son muy antiguos en la historia de la humanidad. No los descalifico, pero es llamativo cómo los medios de comunicación han empezado a estar dominados preponderantemente por estos discursos, desplazando el discurso informativo y comunicacional hacia ese sistema de propaganda». Y aclaró: «Antes había una suerte de campo dominante en la comunicación donde el paradigma de la objetividad, de la independencia, de la imparcialidad, seguía siendo lo central. Hoy el paradigma panfletario nos está llevando a un gran empobrecimiento del debate político que se transforma en desinterés, en alejamiento de las noticias, alejan a la sociedad de la política o por lo menos de esa política. Un discurso en el que prevalece la descalificación, la denostación. Y esto empieza a ser negativo cuando el desplazamiento del discurso informativo, el que se basa en el dato, el que trata de reflejar una realidad concreta, empieza a dejar lugar a la distorsión más absoluta, que es la fake news, la noticia falsa, la manipulación más arbitraria y malintencionada. Ese es el problema de los medios de comunicación hoy y ni hablar cuando esa arenga llama al odio y a la exclusión». Para el director de Acción, «si reducimos la comunicación y la discusión política a este nuevo paradigma vamos muertos los que estamos por la transformación social, por el cambio social. Nosotros nos identificamos con la verdad, con la realidad, con lo que hay que cambiar y que para eso hay que conocerlo, saber cómo se presenta realmente y no cómo nos lo quieren dibujar».
Gorini señaló, en este sentido, que es necesario «un discurso y medios periodísticos que respeten e impulsen ciertos formatos. No podemos abandonarlos porque está en juego cómo nos aproximamos al conocimiento de la realidad. No alcanza con Twitter, con las frases telegráficas, necesitamos ejercer el pensamiento crítico y para eso se necesita de la información, de la veracidad, del análisis y de la puesta en relación contextual de la información». La brevedad, expresó, es otra de las características de este paradigma y tiene que ver con «la información como mercancía que se manufactura cada vez más pequeña, más rápida de vender». Este paradigma de la brevedad que, afirmó, es «típicamente neoliberal», incide en los hábitos cognitivos, en las prácticas de razonamiento, en la forma de comunicación entre personas, entre grupos y es concomitante con otros fenómenos sociales como por ejemplo el cambio de los partidos políticos de masas. «Hoy la comunicación partidaria se canaliza por este sistema de propaganda», afirmó.
Concurrencia. Representantes de cooperativas y organizaciones sociales participaron de la conferencia.
Desafíos por venir
Consultado sobre los desafíos comunicacionales actuales, Gorini dijo que «quienes hacemos comunicación, no debemos asumir las formas periodísticas del sistema de propaganda porque cuando le hablamos a nuestro nicho, al convencido, hacemos propaganda. Lo agitamos, lo entusiasmamos, pero para ganar nuevos espacios, creo que se gana con un discurso periodístico más analítico, informativo. Con el sistema de propaganda la gente en un momento se cansa y se aleja, sobre todo cuando la propaganda es muy contraria a la realidad que se está viviendo». Asimismo, señaló: «Tenemos que crear nuestros medios, nuestras verdaderas redes sociales, no solo por la apariencia del intercambio, sino por las formas de propiedad, de gestión de esos medios. Esos son los pasos que tenemos que dar, tener conciencia de la necesidad y de la importancia de una comunicación legítima».
Para concluir, Gorini comentó que «hay un cambio de época y no es solamente en la comunicación. Hay un ataque al Estado de derecho, que no es el ataque de un loquito. Hay grupos de poder económico nacional y mundial que están detrás. Javier Milei es la expresión de un grupo, podrá ser más o menos marginal, pero la ultraderecha no es una excepción. Cuando decimos donde hay una necesidad hay un derecho, no es solamente un postulado político, es también un postulado moral. Y queremos que haya una economía que responda a ese postulado». Y subrayó: «Cuando niego eso y pongo la economía por encima, retrocedemos a discursos pre-revolucionarios de la Revolución Francesa. Ahora, ¿es un discurso fuera de época? ¿O nos quieren llevar a una época que se parezca mucho a ese otro momento? Hay fuerzas empeñadas en llevarnos a ese momento. Y la comunicación y el periodismo tienen que tomar y elegir su camino».
La actividad contó con la participación de Raquel Magaldi, vicepresidenta de la filial y consejera titular del Banco Credicoop, Cristina Cortés, responsable de la Secretaría de Géneros del IMFC Mar del Plata y consejera suplente del Banco Credicoop, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Mar del Plata, y dirigentes y personal de Credicoop pertenecientes a las filiales Miramar, Batán, Centro, Monolito, Puerto y Juan B. Justo. También se acercaron cooperativistas de la ciudad y público interesado en la temática.