27 de enero de 2022
Pablo Imen ha reasumido como director de Idelcoop, labor que había desplegado entre 2012 y 2018 cuando tomó responsabilidades como vicerrector del IUCOOP. Junto a Reynaldo Pettinari, presidente de Idelcoop, el nuevo director ha informado especialmente al Consejo de Administración del IMFC la novedad y el gran desafío que implica potenciar el rico trabajo que Idelcoop ya ha venido haciendo. Daniel Plotinsky, en tanto, continuará su labor en los archivos históricos del Cooperativismo de Crédito y del Cooperativismo Argentino. En este marco, Imen difundió un escrito que señala: «La coyuntura que atraviesa la humanidad – y en ella la experiencia del COVID 19– viene expresando un proceso complejo y contradictorio que enmarca una verdadera disyuntiva civilizatoria colectiva. La pandemia no solo se revela como una crisis sanitaria sino, en todo caso, como la arista sanitaria de una crisis multidimensional». A la par, afirma que mientras que una parte de la población ha visto con claridad el mensaje de que la salida es colectiva, «sectores minoritarios pero muy poderosos intentan difundir la idea de que cada quién se salva solo y que los únicos valores sustentables son los del individualismo, la competencia, la desigualdad». En este marco, expresa el director de Idelcoop, «resulta de fundamental relevancia la batalla cultural y, dentro de ella, la educativa». Así, expresa Imen, «se ha calibrado la necesidad de potenciar nuestro trabajo pedagógico redimensionando el papel de Idelcoop en la difusión de nuestras ideas, en la formación de nuestra gente en múltiples campos». El reconocimiento de la identidad cooperativa a través de la historia; la formación en distintos campos del conocimiento a través del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia; herramientas para la gestión de una entidad cooperativa y la instalación de debates como los impulsados por Revista Idelcoop son algunas de esas acciones. También, afirma, la integración entre las entidades del cooperativismo transformador nucleado en el IMFC son las bases sobre las cuales potenciar el trabajo. «La identidad de los y las empleadas de nuestras entidades –afirma– también requiere profundizar la formación y el fortalecimiento institucional, lo que supone lograr armonizar los rasgos específicos de cada empresa con criterios comunes y compartidos que hacen a nuestra historia, nuestro proyecto y nuestro modelo de gestión».
Imen. «Resulta de fundamental relevancia dar la batalla cultural y la educativa».