11 de enero de 2016
«Gestión de la comunicación popular y la economía social y solidaria, organizaciones de Estado y cooperativas» fue el título del panel del que participaron, entre otros, Ricardo Gil, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos filial La Plata, y Fabián Silveira, de la ex Usina de Medios, hoy mutual Conexión Solidaria. La mesa se realizó en el marco del Primer Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se desarrolló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Moderado por la docente Virginia Denis, el panel estuvo integrado también por Emiliano Recalde, operador socioeducativo en economía social y solidaria, y Eduardo Alegre Gálvez, profesor de la FPyCS-UNLP. Tanto Gil como Gálvez reflexionaron sobre las perspectivas desde donde se estudió y abordó la economía como disciplina y marcaron el cambio de que se ha venido profundizando a nivel latinoamericano estos últimos años. En este sentido, Gil afirmó que la economía «debe estar pensada como una valiosa herramienta para la transformación social» y que, en este sentido, el movimiento cooperativo no se plantea como «la rueda de auxilio del sistema capitalista cuando fracasa», sino como una alternativa al mismo. Gálvez, en tanto, explicó que la economía en sus comienzos fue planteada como «economía política» y remarcó que «no es casual que desde los centros de poder dominantes hayan tratado de matematizarla, de quitarle su condimento social para vaciarla de sentido y entregarla a unos pocos especialistas». Los expositores coincidieron en que los Estados deben ser los principales protagonistas en la construcción de economías sociales y populares, a partir de la sanción de leyes y la ampliación y constitución de derechos. «Hoy se puede hablar de nuevas economías en plural, por lo tanto, en distintas maneras de pensar la producción, el intercambio y la circulación de los bienes», dijo Gálvez. Recalde, por su parte, presentó el proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social, que busca construir e integrar las actividades de extensión, docencia e investigación de la universidad con el quehacer de pequeños emprendedores. Por su parte, Silveira explicó cómo surgió, a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Usina de Medios. «Ahora afrontamos el desafío de pasar de la sostenibilidad a la sustentabilidad», contó. Así, la Usina se convirtió en la mutual Conexión Solidaria, que tiene dos grandes grupos de asociados: los plenos y activos que son las redes de medios de comunicación, y, por otra parte, estudiantes y trabajadores independientes. «El gran desafío es pensarse como sector integral, articular la política y los proyectos concretos desde la gestión, pensados desde las lógicas de la comunicación a través de los distintos dispositivos. Es un trabajo enorme, en el que o inventamos o erramos», concluyó parafraseando al pensador venezolano Simón Rodríguez.