Cooperativismo

El lado B del Mundial

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Otra mirada sobre el fútbol. Las fotos se mostrarán hasta fines de marzo.

El espacio Abraham Vigo del ccc Floreal Gorini es el lugar donde, hasta fines de marzo, se exhibirá la muestra Warld Cup, proyecto documental fotográfico dirigido por Sebastian Gil Miranda (nacido en Francia en 1976 y criado en Argentina). La exposición muestra el costado social oculto de la última copa mundial de la FIFA disputada en Brasil en 2014 y consiste en un trabajo colectivo independiente que involucra a más de 30 fotógrafos de diversas nacionalidades que se conocieron mientras cubrían el Mundial. Los temas que se abordan en las imágenes son múltiples: las consecuencias urbanas, económicas y sociales escondidas detrás del espectáculo del fútbol, la corrupción, la malversación de fondos, las manifestaciones en contra de la copa, la represión policial, la expropiación de tierras por causa de las obras realizadas dejando a miles de familias sin casas, la manipulación de la información mediática y las contradicciones entre la pasión y la crítica. En ese proyecto documental también se pudieron hacer visibles las dificultades económicas por las que atraviesa la economía brasileña y el descontento de gran parte de la población anfitriona por la organización del evento deportivo, lo que generó una especie de «guerra», entre quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa.
La apertura de la muestra contó con la presencia de los organizadores Alberto Giudici y Sabrina Díaz Potenza (curadores del departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación), y de Gil Miranda. «Lo que tratamos de rescatar fue el otro lado del Mundial, todas las implicancias sociales que quedaron detrás, antes y después de la competencia», expresó el fotógrafo. «Lo más interesante es que son más de 30 fotógrafos de diferentes partes del mundo, eso genera diferentes colores, diferentes búsquedas, diferentes miradas. Pero se puso el foco específicamente en tratar de desglosar cuáles fueron las problemáticas que estaban detrás de las manifestaciones», agregó Gil Miranda, quien estuvo en la presentación en compañía de Federick Bernas, otro de los reporteros gráficos que participaron de la exhibición. Bernas comentó uno de los sucesos que más impacto le produjo: «La gente quedó desplazada por la construcción del estadio de San Pablo, porque cuando empezaron a construir subieron todos los precios y mucha gente no pudo pagar el alquiler, entonces formaron un movimiento que se denomina “Sin Techo”», que participó activamente en la construcción de carpas cercanas al estadio para alojar a un pueblo entero y lograr, de esta forma, hacer visibles las contradicciones sociales». Al finalizar el acto de apertura, se proyectó el documental brasileño Dominio público, sobre la problemática en Brasil durante el año previo a la realización de la copa.

Detrás de cámara. Gil Miranda y Bernas estuvieron en la inauguración.

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