1 de noviembre de 2022
Tres experiencias cooperativas de la Comarca Viedma-Patagones fueron protagonistas del 4º Encuentro de Mujeres y Economía Social, impulsado por el cuerpo docente de la materia Prácticas Profesionalizantes III de la Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al desarrollo rural y local del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) N°40, junto con la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de la filial Viedma. El evento contó con la participación del gerente Darío Spíndola, funcionarios y dirigentes.
Las voces de las mujeres referentes de las organizaciones de la economía social, solidaria y popular La Chacra, Textil Inka y Minga visibilizaron el impacto de las cooperativas de consumo y servicio en la economía de la Comarca, que abarca las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, atravesadas por el río Negro.
Patricia Rasquela, presidenta de la Comisión de Asociados de la filial rionegrina explicó que esta actividad –que se hizo por primera vez hace cuatro años, continuó en forma virtual durante la pandemia y volvió a la presencialidad– es un trabajo que realizan los alumnos de la docente Malena Fallacara, organizadora del evento, «que investigan sobre las organizaciones sociales locales, conformadas en su mayoría por mujeres, muchas de ellas dirigentes, con énfasis en el aporte de la mirada femenina, y Credicoop acompaña en la organización».
La sinergia con las cooperativas, vinculadas con la entidad financiera, «propicia una relación de reciprocidad muy importante sobre todo para un lugar chico como la Comarca», agregó Rasquela y subrayó que «a partir de encuentros como estos se suma más gente que se enamora del proyecto tanto como nosotros».
Este año el evento contó con la participación de dos organizaciones de Carmen de Patagones que nacieron en pandemia con la necesidad de encontrar una respuesta a las problemáticas de producción y salida laboral. La Chacra es una de ellas, situada dentro de la escuela de formación agraria Spegazzini, que produce alimentos en forma agroecológica. «El camino para la comercialización y el trabajo fue la conformación de la cooperativa que contó con el acompañamiento de la institución educativa Centro de Formación Profesional 403 de Patagones y del SUTEBA», señaló Patricia Rasquela.
La otra, Textil Inka, conformada en su totalidad por mujeres que trabajaban en forma aislada, abrió la puerta para comercializar su confección de ropa de trabajo en forma directa con otras cooperativas y de este modo, ofrecer una opción para una necesidad que hasta ahora no tenía oferta local.
De Viedma se presentó la cooperativa de servicios audiovisuales Minga, que está trabajando fuertemente con temas relacionados con los derechos humanos y se encuentra realizando cortos para Madres y Abuelas de Plaza de Mayo «y brinda servicios a otras organizaciones de la Comarca con producción de imagen y diseño».
Impulsar el trabajo productivo, tejer redes de asociativismo y empoderar a las mujeres en la economía social es una tarea que las cooperativas de la Comarca vienen realizando desde hace tiempo. Con la conformación de las Mesas de Asociativismo Municipales en 2019, Credicoop las apoya y acompaña en su organización sosteniendo la formación en tareas administrativas, impulsando que las nuevas cooperativas destinen en forma exclusiva a personas para esta tarea. Rasquela confirma que «desde nuestro lugar las acompañamos en su crecimiento».