21 de julio de 2021
Comercialización en la economía social, solidaria y popular: entre la emergencia y la estrategia política, fue el título del foro virtual organizado por el CCC Floreal Gorini. Los expositores fueron Helena Arancio Sidoti, Mariana Arregui y Josefina Gorriti (del Colectivo Agroecológico de Río Negro), Mariela Mildemberger (de la Red de Comercio Justo Pirí Hue, Entre Ríos) y Mario Brigna (de Almacenes Populares de la Federación de Organizaciones de Base, Córdoba). Coordinaron Montserrat Miño, Malena Fallacara y Soledad Vahezdian, del Departamento de Cooperativismo del CCC. «Estamos en un escenario en donde cada vez más se evidencia que los alimentos son entendidos, desde una mirada dominante, como una mercancía y no como un derecho», dijo Miño. Fallacara, en tanto, compartió las preguntas disparadoras del debate, referidas a los desafíos en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia, las estrategias nuevas de distribución y comercialización y el papel de los consumidores en las organizaciones. Sidoti contó que el colectivo que integra se conforma de familias productoras, consumidores organizados e instituciones y organizaciones, y que su principal objetivo, avanzar hacia la soberanía alimentaria, se da «a través de la producción agroecológica, porque creemos que es sustentable y es una de las prioridades que hay que tener para la soberanía alimentaria, pero también la vinculación directa con los consumidores y con un precio justo». Arregui y Gorriti contaron cómo fue comercializar en pandemia. Luego de cerrarse las ferias, la alternativa elegida fue la distribución de bolsones a la comunidad. «La experiencia de los bolsones resolvió la manera de hacer llegar la verdura que estaba en la chacra, poder cosecharla sabiendo que era verdura que ya estaba vendida», subrayó Arregui. Mildemberger señaló: «El año pasado, cuando comenzó todo esto de la pandemia, también se comenzaron a armar bolsones, a buscar estrategias de venta para que todos los productores puedan seguir, para que nadie vaya a la quiebra». Brigna contó el trabajo en la producción de alimentos de calidad y su distribución. «Tratamos de hacérselos llegar a los compañeros a través de los almacenes populares», destacó.