Cooperativismo

De eso sí se habla

Tiempo de lectura: ...

La investigadora y periodista Natalia Aruguete presentó su libro El poder de la agenda. Política, medios y público en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La investigadora estuvo acompañada en la mesa por los comunicadores Martín Becerra y Mario Wainfeld, y por el sociólogo Gabriel Kessler. «Ninguna teoría puede explicar un entorno cotidiano, cultural, social y político que es complejo y fugaz. Esta es una revisión de una teoría en diálogo con otra. Me propuse hacer un libro teórico, que tenga la función de guía para que el lector llegue a los textos originales y sobre la marcha me di cuenta de que la sistematización teórica podía ofrecer una caja de herramientas. Y ahora espero que este libro pueda ser entendido como un servicio público», dijo Aruguete  en la presentación realizada en la sala González Tuñon y organizada por el departamento de Comunicación del CCC y coordinada por Ianina Lois.
El texto revisa los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación en la constitución de la agenda pública y la agenda política. La investigación problematiza el concepto de agenda setting en el marco de los cambios en la propiedad y rol de los medios de comunicación, y sobre todo a partir de la irrupción de los medios digitales. «El libro tiene como objetivo principal observar en qué medida los medios de comunicación tienen poder, construyen e influyen en la agenda política y el imaginario de la ciudadanía.  Y lo hace desde una exposición didáctica, con presencia cronológica. Muestra el vínculo entre agenda mediática, política y pública. Revisa los hechos y aborda el condicionamiento de los medios, indispensable para poder ordenar las ideas», dijo Becerra en su intervención. A la par, sostuvo que el libro apunta «al proceso de transformación de los medios de comunicación y se pregunta cómo está cambiando la forma de construcción de la agenda con las nuevas tecnologías».
Wainfeld, por su parte, celebró la aparición de una publicación que tenga en cuenta la problemática del concepto de agenda setting, al tiempo que dio un aporte desde su vasta experiencia periodística: «En medio de una fragorosa discusión, uno ve con alivio la aparición de un libro con rigor, con datos, con un lenguaje didáctico. Se trata de un gran trabajo que tiene la virtud de dejarnos preguntas». Por último, Kessler señaló: «Este es un trabajo de lectura necesaria para la gente que estudia los medios, pero también para sociólogos y politólogos. Es un libro didáctico, de extensión eficaz, un libro obligatorio para todo aquel que tome los medios de comunicación como objeto de estudio. La pregunta de qué es lo real y lo representado, cuál es la relación entre ambos, me resulta fundamental».

Wainfeld, Kessler, Aruguete, Becerra y Lois, en la sala González Tuñón.

Estás leyendo:

Cooperativismo

De eso sí se habla