4 de enero de 2022
Cartografía del arte. Sanjurjo, Brownell, Gandini, Junio, Villafañe y Venegas, en el CCC.
Se presentó, en el CCC Floreal Gorini, el Mapa Interactivo del Cooperativismo Cultural. El mismo estará disponible a partir del mes de febrero e incluye información de 1.627 organizaciones, incluyendo asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, mutuales y comunidades indígenas.
Los disertantes fueron Luis Sanjurjo (director del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales (OCP) del CCC y director nacional de Industrias Culturales), Pamela Brownell, Victoria Gandini y Soledad Venegas (del OCP), Juano Villafañe (director artístico del CCC) y Juan Carlos Junio (director del CCC y presidente del IMFC).
«Es un instrumento que no solo visibiliza el cooperativismo cultural sino que además busca ser inspiración para los proyectos de las industrias culturales», dijo Sanjurjo sobre esta herramienta que impulsará el desarrollo de políticas públicas para incentivar la «cooperativización». Y destacó las presencias de Cintia Vietto y Hernán Díaz Pérez, a cargo del MARCA (Mercado de Cooperativismo y Cultura Autogestiva del Ministerio de Cultura de la Nación), cuyos equipos trabajaron en la sistematización de información. «Nos proponemos consolidar –afirmó Brownell– un espacio de investigación y acción, diverso y transdisciplinario, con el fin de desarrollar un conocimiento crítico del campo cultural, de relevar nuevos enfoques para pensarlo e intervenir en él, y de compartir experiencias». Venegas destacó que el mapa devino de una investigación realizada en pandemia y habló de una «doble necesidad a partir de esta experiencia». «Por un lado, reconocer la infraestructura cultural de, en primer lugar, nuestro movimiento y, por otro lado, conocer, identificar cómo mejora con esos actores que llevan adelante esas actividades culturales en esos espacios cooperativos», indicó. Gandini compartió los datos del mapa. El mismo, destacó la investigadora, genera recursos que «vuelven a las sociedades en su conjunto más productivas, porque hacen que las personas estemos dispuestas a participar de espacios sociales». «Lo que tiene de interesante este gran acontecimiento es haber alcanzado una organicidad a esta idea de considerar una cartografía, un mapa de lo que implica el movimiento cooperativo vinculado con la producción cultural», dijo Villafañe. Junio subrayó que «la dispersión en todos los ámbitos es debilidad, y la unión, la amalgama, la organización de todo tipo de acervo popular, progresista, va fortaleciendo todas esas iniciativas».