17 de agosto de 2023
Con motivo de las celebraciones por el 101° Día Internacional de las Cooperativas, en la filial Villa Crespo del Banco Credicoop se llevó a cabo un brindis con la participación de representantes de cooperativas y entidades de carácter social. Estuvieron presentes Julia Teszkiewicz, Leticia Sosa y Simón Poliak (integrantes de la Comisión de Asociados de la filial), Silvia Schwartzman, secretaria de Educación Cooperativa Zonal, Patricia Arpe (directora del Departamento de Proyectos del IMFC), y referentes de federaciones como Fedecaba y las cooperativas Gcoop, La Litoraleña, Yalta, Los Chanchitos, La Yumba, Consol, La Huella, Apalabrar y Campichuelo, entre otras.
En la apertura, Teszkiewicz compartió algunas ideas vertidas en la Declaración del IMFC, titulada «Nuestras convicciones y creaciones del cooperativismo transformador». «Este es un año muy particular, no solo en la historia de las cooperativas, en la historia mundial, podemos decir. Se avecinan momentos difíciles y complicados por una profunda crisis internacional», leyó, para luego resaltar que «el avance de estas ideologías que pretenden imponer el individualismo, las leyes del mercado por sobre las leyes solidarias, las leyes de los derechos humanos, la necesidad de que todos seamos incluidos, esto no pasa solamente en nuestro país, esto es un movimiento mundial al que nosotros queremos oponernos con los valores del cooperativismo».
En un video institucional se recordó la creación de la Primera Caja Mercantil, nacida hace más de 100 años a pocas cuadras de la actual filial Villa Crespo de Credicoop. También se destacó el buen presente del Banco Credicoop, su Modelo Integral de Gestión y el potencial de sus 276 filiales ubicadas a lo largo y ancho del país. Entre otras consideraciones, se subrayó que el banco destina el 69% del financiamiento a las pymes.
Arpe, en tanto, compartió con los presentes los servicios del IMFC y sus distintos departamentos destinados a brindar capacitación y asistencia técnica a entidades del sector. Destacó que en la actualidad el IMFC tiene 175 cooperativas asociadas y que desde su cartera de Proyectos gestiona financiamientos a través de microcréditos. «Una de las últimas herramientas que ha desarrollado el IMFC es la EssApp, junto con Gcoop y la Universidad de Quilmes, el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica, y Cooperar, que nos proveyó la información de todas las federaciones, logramos hacer un mapa de las cooperativas», dijo Arpe. «Queremos invitar –añadió– a todas las cooperativas que no están que se mapeen porque tiene el objetivo de visibilizar y fortalecernos para seguir creciendo».