Cooperativismo | Encuentros

Berazategui: reflexionar para deconstruir

Tiempo de lectura: ...

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comisión de Asociados de la Filial Berazategui del Banco Credicoop organizó, en las instalaciones de la entidad, el encuentro «Reflexionar para deconstruir. Acciones desde el Estado y la sociedad civil».
La apertura del evento estuvo a cargo de Daniel Fiorentino, presidente de la Comisión de Asociados, que tras saludar formalmente le cedió la palabra a la flamante gerenta, Adriana Traverso, quien agradeció a los presentes por ser parte de la charla y dijo estar «orgullosa y emocionada por la gran convocatoria en su primera actividad institucional». Traverso manifestó que «es parte del movimiento cooperativista estar siempre en contacto con la comunidad y ocuparse de las distintas cuestiones sociales. Este tipo de encuentros forman parte de una lucha que se fue generando a través de los años y que hace que hoy estemos en la sede de un banco poniendo en discusión temas de género que nos atraviesan como sociedad».
A continuación se proyectó un video del que participaron Valeria Mutuberria Lazarini, coordinadora del Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del Centro Cultural de la Cooperación (CCC); Fernando Zuker, miembro del Departamento de Cooperativismo del CCC; Graciela Cayian, gerenta de la filial Quilmes del Banco Credicoop; y Marta Sitlonik, consejera del Banco Credicoop.
La primera mesa de disertantes estuvo integrada por la subsecretaria de Género de la municipalidad de Berazategui, Salomé Pereira, junto a la licenciada Claudia Sanabria, psicóloga del área de Diversidad y Disidencias de la misma dependencia acompañadas por María Esther Dandrea, directora de Asistencia Crítica de la Municipalidad de Quilmes y coordinadora del departamento contra la trata de personas y delitos conexos del obispado de Quilmes. «Las violencias de género no tienen estamento social, no es en la villa, no es en el barrio vulnerable, nosotras asistimos a mujeres de barrios populares y a muchas de countries y celebro que una institución como el banco Credicoop se involucre porque aún falta mucho por realizar en este camino de transformación que venimos transitando y necesitamos este tipo de apoyos para dar pelea a la segunda pandemia que son las violencias por razones de género», sostuvo Salomé Pereira.
Claudia Sanabria manifestó que «las decisiones de integrar a la mujer, de compartir, de garantizar un espacio laboral donde se pueda sentir realizada, esas también son conquistas importantes como el derecho al aborto libre y gratuito y encontrarse en Berazategui con una gerenta como Adriana merece que celebremos estos espacios de una institución que garantiza esos derechos de la mujer trabajadora». Por su parte, Dandrea contó la tarea que lleva adelante contra la trata de personas hace 16 años y aseguró que «si el Estado se ocupara y diera todo lo que esa mujer necesita no habría ninguna mujer en esa situación».
La segunda mesa de expositoras estuvo a cargo de Andrea Canestro, vicepresidenta del Partido Justicialista de Berazategui; Marisa Armesto, operadora comunitaria en violencia familiar y de género; y Mariela Soñez que junto a Marili Carabajal, Rocío Guerrero y Raquel Herrero forman parte del Grupo Acompañantes que asiste a las víctimas de violencia de género. «Sabemos que la política es un ambiente totalmente masculino, pero es necesario que las mujeres luchemos por conquistar espacios de poder, para estar en lugares de tomas de decisión para que se rompan todas las ataduras», alentó Andrea Canestro a las presentes. Por su parte Marisa Armesto dijo que «tenemos que transformarnos en agentes multiplicadores de este tipo de espacios porque todas y todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia». La última en tomar la palabra fue Mariela Soñez, quien afirmó: «Esta no es mi voz, es la voz de todas las personas porque somos una sociedad y si queremos salir adelante y desnaturalizar las violencias, tenemos que empezar a actuar como sociedad».

Estás leyendo:

Cooperativismo Encuentros

Berazategui: reflexionar para deconstruir