7 de julio de 2023
El libro del escritor y periodista Mariano Pacheco, Roberto Arlt: por la senda de Nietzsche y Freud (Clara Beter Ediciones), se presentó en la sala Jacobo Laks del CCC Floreal Gorini. Junto con el autor participaron Susana Cella (coordinadora del Departamento de Literatura del CCC), Sergio Gito Minore (editor de Clara Beter) y Emiliano Scaricaciottoli (que escribió el prólogo). Organizada por el Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación, Cella presentó y coordinó la mesa. Clara Beter Ediciones es una editorial independiente nacida en 2012 en un centro cultural del barrio porteño de Boedo. Minore destacó la publicación de diversos autores y la ampliación del catálogo con el tiempo, más allá de la poesía. «Sacamos algunos clásicos, entre ellos Los siete locos, de Roberto Arlt, pero en vez de con los poetas del ciclo, con los dibujantes del ciclo, que venían a dibujar el libro. Esos dibujantes iban acomodando dibujos con clásicos: con Arlt, con Quiroga, publicamos a Yunque, lo presentamos acá; al propio César Tiempo», destacó. El libro de Pacheco pertenece a la colección Línea abierta (ensayos).
Para Scaricaciottoli, profesor e investigador, el libro presentado es «anti-cultural» ya que «es un texto de la derrota de Roberto Arlt dentro del espacio de la cultura, no de la ganancia». Y añadió: «La derrota, desde el punto de vista de todo lo que no se leyó de Roberto Arlt, que es el Arlt mágico u oculto, el místico, aquel que no operaba para el imperio del bien, es decir, para el imperio de la cultura».
Según Pacheco, de sus trabajos «es el libro que más me gusta porque es en el que me sentí menos cómodo para escribir en términos de que no eran los temas que manejaba, no tenía ningún pergamino que me habilite a escribir sobre filosofía, psicoanálisis y literatura». «Arlt –agregó– es para mí “el gran escritor de la literatura argentina”, Nietzsche es “el filósofo” y Freud es el que, de algún modo, abre la puerta a todo lo que vino después, que son los autores que yo trabajo en los encuentros de filosofía que vengo haciendo ya hace varios años».