20 de diciembre de 2022
Un nuevo encuentro de Nodos Cooperativos se realizó en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos Anisacate, localidad serrana del Valle de Paravachasca, Córdoba. Estos espacios de intercambio generados desde la filial cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos reúnen a distintas entidades solidarias de los departamentos de Punilla y Santa María para fortalecer la integración, visibilizar experiencias y abordar problemáticas regionales del sector.
En esta oportunidad participaron el Banco Credicoop-filial Alta Gracia, la cooperativa Villa Giardino de Servicios Públicos, Hidroeléctrica San José de la Quintana, Sumario Noticias, Cooperativa de Reciclado, Cartón, Papel y Celulosa; Asociación Civil de Atención a Jóvenes con Adicciones Proyecto ACIMA, y Los Algarrobos. Por el IMFC estuvo presente el jefe de la filial Córdoba, Pablo Tissera; Marta Gaitán, presidenta de la secretaría de Géneros, Liliana Carpenzano, consejera del IMFC e integrante de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial La Falda, y Rodolfo Pérez, delegado en Córdoba del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El evento comenzó con la bienvenida de Carlos Ríos, presidente de la cooperativa anfitriona. Luego, Tissera repasó lo acontecido en la reunión anterior para proseguir con una ronda de expositores referentes de las entidades participantes, presentando experiencias cooperativas, problemáticas y proyecciones. Las temáticas planteadas versaron sobre la necesidad de capacitaciones y asesoramiento para gestión de microcréditos; fomentar la articulación territorial mediante las Comisiones de Asociados y la necesidad de acompañamiento en iniciativas para combatir la violencia de género. Jorge Conalbi, presidente de Sumario Noticias, expresó: «Nosotros los integrantes del movimiento cooperativista asumimos el rol de la resistencia y debemos articular entre los actores del sector para conformar poder territorial en la región». Dentro de los asistentes estuvieron los miembros del grupo precooperativo de obreros de la construcción denominado Los Algarrobos. Su futuro presidente, Cristian Rodríguez, agradeció la incorporación al nodo y recibió el apoyo unánime de los cooperativistas presentes para acompañarlos en este proceso. El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de Claudia Mateucci, gerenta del Banco Credicoop filial Alta Gracia, quien expresó: «Siento mucha alegría que estas cooperativas se vinculen a nuestro banco, para nosotros es un orgullo; ahora, como novedad, contamos con el convenio marco suscripto con INAES, con bonificaciones para facilitar la inclusión financiera de las entidades de la economía solidaria».