Cooperativismo | NUEVO CONVENIO

Acuerdo entre Credicoop y el INTA

Tiempo de lectura: ...
María José Ralli

El objetivo es vincular la innovación tecnológica con asistencia crediticia a pymes y empresas de economía social.

Acto. Giura y Garmendia formalizaron el acuerdo en la sede central del Banco cooperativo.

Foto: HORACIO PAONE

Con el objetivo de conectar la innovación tecnológica con la asistencia crediticia a pymes y empresas de economía social se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación ArgenINTA, el Banco Credicoop y la Fundación Banco Credicoop. El acuerdo propicia la ejecución de proyectos y programas que impulsen el mejoramiento de la productividad y el valor agregado y que a su vez fomenten la inserción y performance comercial del sector privado, el acceso al financiamiento y otros servicios financieros del sector agropecuario. Además del convenio marco se firmó un acuerdo específico entre todas las partes que establece que Credicoop «pondrá a disposición una línea de créditos destinada a financiar la realización de proyectos en los que interviene el INTA o la Fundación ArgenINTA».
Participaron de la firma Mariano Garmendia, presidente del INTA, Julio S. de la Vega, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Horacio Giura, vicepresidente 2do. del Banco Credicoop, Alejandro Samek, presidente de la Fundación Banco Credicoop y Sergio Clur, subgerente comercial general del banco cooperativo.
En este marco, Giura sostuvo que el convenio «es una manera de ejecutar, dar valor y encontrar los instrumentos necesarios para que las empresas quieran vincularse» y añadió que desde el Banco el objetivo es «salir a buscar a aquellas empresas que no nos conocen y tener la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas, nuevos vínculos». «Evidentemente esto va a redundar en el éxito del proyecto y en definitiva va a impulsar una mejora innovadora en estas empresas y propiciar un crecimiento mutuo», agregó.
Por su parte, Garmendia manifestó: «Estos convenios vienen a reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con la Fundación del Banco Credicoop, con el fin de potenciar a las empresas y colaborar con emprendedores para el desarrollo tecnológico. El INTA es un actor clave en el territorio y conjuntamente buscarán fomentar la inserción comercial del sector privado y las posibles herramientas crediticias para las pymes». Asimismo, el funcionario adelantó que se impulsarán capacitaciones para emprendedores y empresarios con el fin de que adquieran herramientas fundamentales para aumentar la productividad y el valor agregado en la producción.

Desarrollo sustentable

El INTA, con presencia territorial nacional, promueve el desarrollo rural sustentable con la misión de impulsar y coordinar la investigación agropecuaria, para acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. A través de la Fundación ArgenINTA, como espacio institucional que promueve la innovación y facilita la relación entre lo público y privado, contribuye a la competitividad y sustentabilidad del sector. En sinergia con el Banco y la Fundación Credicoop, el convenio propone una respuesta integral para el desarrollo de las pymes agropecuarias.
«Estamos convencidos que esta propuesta será muy valorada y despertará el interés de muchas empresas que hasta el momento posiblemente no hayan analizado las ventajas de la innovación y el desarrollo tecnológico», señaló Giura e insistió en la importancia de la difusión del acuerdo. «Tenemos el anhelo de posicionarnos como Banco, como entidad cooperativa, como actores en la vinculación de los sectores de la producción», expresó el dirigente. «Estamos en condiciones de asistir a la pequeña y mediana empresa porque para eso hemos sido creados».
El convenio busca la vinculación de sectores de la producción con el complejo científico tecnológico argentino, un objetivo que también se refleja en otras iniciativas conjuntas que ya desarrolla Credicoop junto con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, el INTI, el Consejo Universitario Nacional y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Cabe señalar además que Credicoop tiene una amplia red de filiales en zonas netamente agropecuarias, muchas de ellas en coincidencia con agencias de INTA. Con esta ventaja, el desafío que propone el convenio es articular acciones para promover el desarrollo local a partir de proyectos innovadores.
«Nosotros tenemos un viejo lema: el dinero de los argentinos en manos de los argentinos, eso se sustenta volcando ese dinero a la localidad a la que pertenece. Seguimos poniendo en práctica lo que somos y queremos seguir siendo: el banco más económico, con los mejores precios de plaza pero también con un desarrollo tecnológico que puede dar respuesta a cualquier requerimiento», concluyó Giura.

Estás leyendo:

Cooperativismo NUEVO CONVENIO

Acuerdo entre Credicoop y el INTA